Abanca impulsa la renovación de la flota de Nueva Pescanova financiando el primer buque

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Botas y González-Robatto, en la jornada inaugural de Navalia
Botas y González-Robatto, en la jornada inaugural de Navalia cedida

El banco participa en otros 25 proyectos de construcción naval

23 may 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

La financiación está volviendo al naval, y sus efectos son evidentes en la cartera de pedidos de los astilleros gallegos. En el repunte del sector tiene un papel relevante Abanca, que ayer anunció su apoyo a la renovación de la flota del grupo Nueva Pescanova.

Coincidiendo con la celebración de Navalia, la feria sectorial más importante dedicada a la industria naval que se celebra en España, Abanca anunció que financiará en solitario la construcción del primero de los buques pesqueros con los que Nueva Pescanova afronta esta nueva etapa, bajo la presidencia de Jacobo González Robatto.

En un comunicado, la entidad explica que, además de respaldar la renovación de la flota pesquera de Nueva Pescanova, en cuyo accionariado participa, contribuirá a impulsar la actividad del sector naval gallego, ya que el buque será construido íntegramente en la comunidad por astilleros Armón y la industria auxiliar local.

Recuerda el banco que en los pasados ejercicios financió, entre otras operaciones, el primer arrastrero de altura construido en Galicia en más de una década, que fue botado en el 2017 y que ya faena en el Cono Sur.

En estos momentos, Abanca participa en 25 nuevos proyectos de construcción de embarcaciones para la renovación de la flota tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes grupos, según datos facilitados por esta entidad, que recientemente ha ampliado hasta un 9,024 % su participación en el grupo pesquero, tras adquirir acciones a la venta por parte de Deutsche Bank y Bankia.

El barco financiado por Abanca es la primera de las siete unidades con las que Nueva Pescanova renovará parte de su flota pesquera en Namibia y Mozambique hasta el año 2020.

La Justicia ratifica el auto que obliga a ir a juicio al hijo del expresidente de Pescanova

Pablo Fernández Andrade, hijo del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, tendrá que ir a juicio. Lo concluye una resolución que desestima el recurso presentado por sus abogados para eludir el procesamiento por su posible implicación en la quiebra de la pesquera. La Justicia también ha desestimado los recursos presentados por otros imputados en el proceso.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata puso fin el pasado 5 de febrero a una larga instrucción en un auto que convierte al expresidente de la vieja Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en el principal procesado, por ser el único que acumula nueve delitos por los que será juzgado: falseamiento de cuentas anuales, falseamiento de información económica, estafa para captar inversores, estafa a entidades financieras, falsedad en documento mercantil, insolvencia punible, alzamiento de bienes, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo supervisor.

Junto a él, otras 18 personas, entre ellas, su hijo Pablo Javier Fernández y su esposa, María Rosario Andrade, serán procesadas.