Patronal y sindicatos se tiran los trastos por el pacto salarial

UGT y CC. OO. piden alzas superiores al 3 % y presionan con protestas en la sede de la CEOE, que propone una subida del 2 %


redacción / La Voz

Se repite la historia del año pasado. Tras meses de negociación, patronal y sindicatos no han conseguido aún alcanzar un acuerdo que sirva de marco en la negociación de los convenios colectivos en las distintas mesas sectoriales y de empresa. Y, como ocurrió el año pasado, ambas partes se culpan mutuamente. UGT y Comisiones Obreras han criticado en las últimas semanas la «falta de voluntad» de CEOE y Cepyme en una negociación que, dicen, debe «trasladar a los convenios la recuperación y el crecimiento que ya tienen las empresas». Y, para presionar, han convocado concentraciones ante las sedes de la patronal en todo el país (en el caso de Galicia, a las 12 en A Coruña, Vigo y Lugo y media hora después en Ourense).

«Non se pode esquecer que a remuneración dos asalariados é 10.000 millóns inferior á de 2008, como resultado da destrución de emprego e a desvalorización salarial, que as reformas laborais fixeron aínda máis profunda. De feito, o poder de compra do salario recortouse un 7,5 % e ata un 15 % no caso dos máis baixos», denunciaban ayer las centrales en un comunicado conjunto. 

La versión del empresariado

Ante la amenaza de una movilización creciente en la calle y los centros de trabajo, las patronales contraatacaron ayer con otro comunicado en el que acusan a los sindicatos de «falta de compromiso» en las conversaciones. «Buscan cualquier excusa para romper la negociación tal y como hicieron el año pasado. No se entendería de otra forma la convocatoria de las protestas ante las sedes patronales que tratan de buscar el foco mediático perdido en otras movilizaciones en donde han tenido un papel secundario», apuntaban en alusión a las protestas de los pensionistas y del movimiento feminista.

Aunque el acuerdo de la negociación colectiva abarca más puntos, el de los salarios es el que, como ocurrió en el 2017, impide que se cierre un pacto. Los sindicatos reclaman una subida mínima del 3,1 % (previsión inicial de inflación para este ejercicio más 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure que se mantiene el poder de compra en caso de que el IPC suba más de lo previsto. También proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

Sin embargo, desde la patronal ponen sobre la mesa un incremento del 2 % en las remuneraciones fijas, aunque están dispuestos a abrir un poco la mano en el caso de las nóminas más bajas. La cifra, a la que se añadiría una subida variable que se definiría en cada convenio tomando como referencia factores como la productividad o el absentismo, «supera sensiblemente la variación salarial media del 1,56 % pactada en los convenios firmados este año» y «pone de manifiesto la incoherencia de las cúpulas sindicales, ya que supera holgadamente lo firmado en sus propios convenios»: UGT (1,8 %) y CC.?OO. (1,9 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patronal y sindicatos se tiran los trastos por el pacto salarial