Patricia García: «Los empresarios debemos unir la voz por encima de minifundismos»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Es la primera mujer que preside el Circulo de Empresarios de Galicia y reivindica su papel de «lobby» ante el poder político

22 may 2018 . Actualizado a las 12:41 h.

El Círculo de Empresarios de Galicia elegirá hoy a la primera mujer presidenta. Patricia García (Vigo, 1975), casada, con tres hijos, licenciada en Filología Inglesa y presidenta del grupo Femxa, especializado en formación, se pone al frente de esta asociación empresarial viguesa, enlazada desde el año pasado con el Club Financiero Atlántico de A Coruña, y el Club Financiero de Santiago en el Círculo Financiero de Galicia. Cuenta que hace un año, cuando se encauzó su candidatura, sintió inseguridad. «No sabía si el Círculo iba a estar preparado para el cambio, no solo por el hecho de ser mujer. Pero he visto que sí, que la sociedad lo demanda. El mundo asociativo está cambiando y pide nuevas formas empresariales», afirma.

-Los círculos financieros han perdido el papel de «lobby» de presión que tenían antes de la crisis. ¿Qué va a hacer usted?

-Retomaremos ese papel. Queremos ocupar nuestro lugar como foro de opinión, elevando propuestas. No se trata de quejarse ni de imponer, sino de proponer. -La integración de los tres círculos de empresarios gallegos dará más fuerza a ese papel, ¿no?

-Fue muy buena iniciativa. En Galicia tenemos un defecto: somos muy minifundistas en todo. Los empresarios tenemos las mismas necesidades en términos estratégicos y debemos unir la voz por encima de minifundismos. El Círculo Financiero de Galicia, que tiene presidencia rotatoria, no posee una entidad jurídica al uso, es un acuerdo de intenciones al que, nada más proponerlo, nadie dudó en decir sí.

-Queda Ourense por sumarse.

-Daremos pasos. Mi intención es ir abriendo más el Círculo. Las necesidades son comunes, y cuantos más seamos demandando algo, más seremos escuchados; sin perder la identidad de cada uno. Se trata de ir sumando.

-Hay intereses comunes... Y localismos.

-Pero por encima están los intereses comunes. Por ejemplo, en infraestructuras. Es uno clarísimo. Hablamos de cómo debería de estar vertebrada Galicia para que una empresa sea competitiva, esté donde esté, y que los tiempos de la comunidad no sean tan largos ni costosos. Pensando en el bien común, nadie cierra puertas, y de la otra parte le van a dar más valor.

-Los empresarios son capaces de unirse en torno al Círculo, pero se enfrentan en la patronal.

-Son modelos diferentes. La CEG nace de la negociación colectiva y debe de seguir ocupando ese papel. El Círculo funciona de otra forma, las empresas se pueden asociar libremente, generar equipos de trabajo y elevar propuestas que muestran las inquietudes que tienen.

-Será entonces que el modelo de patronal está anticuado.

-Estamos en pleno repensar de las entidades empresariales, y sobrevivirán las que estén sustentadas por los socios que quieran que sigan existiendo. Las demás, o se reformarán y adaptarán o morirán. Tendrán que encontrar el modelo y dar con la persona adecuada. -¿Cree que la crisis de la CEG es una cuestión de personas?

-Desde fuera, es una entidad que ha tenido un papel muy importante en la internacionalización de las empresas gallegas. Ya solo con eso han hecho algo muy importante. Es una pena que, si es una cuestión de personas, no den con ella cuanto antes para reflotar la entidad. Me gustaría que volviera a recuperar su papel.

-¿Una organización de empresarios puede ser independiente de la política? ¿Cómo se gestiona el enfrentamiento al demandar proyectos o necesidades?

-Nunca dejaremos de buscar apoyos. Si abordamos un problema conjuntamente, mejor, pero no vamos a dejar de hacerlo. Debemos ocupar nuestro hueco. Las cosas bien trabajadas y bien meditadas se deben de decir.

«No somos contrarios a subir los salarios, pero damos hasta donde podemos dar»

«Las empresas se instalan donde hay una legislación estable, donde hay infraestructuras y terreno; y donde hay capital humano», afirma Patricia García.

-Y también donde hay costes más bajos. ¿Es partidaria de subir los salarios?

-Ojalá todos los empresarios pudiéramos subir los sueldos. Todos pensamos en cómo retener talento, pero la crisis nos ha hecho mucho daño, aunque nos ha venido bien para ser más competitivos, dicho sea de paso. No somos contrarios a subir salarios, pero podemos dar hasta donde podemos dar.

-Los contratos son cada vez más precarios.

-No es tanto una cuestión de modalidad contractual, sino de las necesidades de producción de las empresas. Se trata de adecuar la oferta a la demanda y las capacidades de producción de las empresas con lo trabajadores.

-¿Siente alguna presión por ser la primera presidenta del Círculo de Empresarios?

-No, tal vez porque en mi sector, el de la formación, el 80 % está en manos de mujeres. Siempre he estado en puestos de responsabilidad y nunca me he sentido presionada. Debemos hacer más políticas de igualdad.

-¿Hizo huelga el 8-M?

-No hice huelga, pero di dos horas a los trabajadores de mi empresa que quisieran hacerla sin reducciones salariales.

Mariano Rajoy preside la asamblea del Círculo de Empresarios

Patricia Conde será nombrada hoy presidenta del Círculo

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza esta mañana la asamblea general de socios del Círculo de Empresarios de Galicia. La visita servirá de cierre a los actos de celebración del 25º aniversario de la entidad, que ya contó con la presencia del Rey Felipe VI el pasado verano. El presidente dará el discurso inaugural del acto y charlará después con los socios. Luego se celebrará de forma privada la asamblea en la que nombrarán a Patricia Conde como presidenta del Círculo.