Ya solo uno de cada cuatro coches paga el impuesto de matriculación en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La compra de modelos limpios hunde la recaudación a apenas un millón de euros al mes

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si está pensando en comprar un coche nuevo, mire bien que su nivel de emisiones no exceda los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2). El medio ambiente se lo agradecerá, y su bolsillo también, porque no tendrá que pagar el impuesto de matriculación.

Es lo que les sucede a tres de cada cuatro gallegos que compran un vehículo, a pesar de que en los concesionarios aseguran que el nivel de emisiones de un coche no es un criterio prioritario a la hora de decantarse por un modelo, como lo pueden ser el equipamiento, la seguridad o la estética. «De hecho, a muchos clientes la exención del impuesto de matriculación les llega por sorpresa al cerrar la operación», explican fuentes de la red comercial gallega, que resaltan la gran oferta que existe de vehículos de bajas emisiones exentos del tributo.

La tendencia también la certifica la Agencia Tributaria en sus estadísticas de recaudación del primer trimestre del 2018, período en el que la recaudación por este impuesto en Galicia apenas llegó al millón de euros mensual.

Diésel, en picado

El mejor dato se registró en marzo, cuando, con 4.380 matriculaciones en la comunidad (una cifra elevada, ya que la media suele ser de 3.500), ingresó 1,5 millones por este tributo, a razón de 349 euros de media por cada vehículo que superaba los 120 gramos de CO2.

La caída en picado de las ventas de modelos diésel (2.361 unidades, frente a 2.019 de gasolina en marzo) también juega en contra del fisco.

Desde hace diez años, la cuantía del impuesto de matriculación depende exclusivamente del volumen de emisiones contaminantes del coche. Y esta es la clave que explica que, pese el continuo incremento de las ventas de automóviles en Galicia, los ingresos caigan año tras año.

El desplome de este tributo es muy significativo, sobre todo si se analiza con algo de perspectiva. Por ejemplo, en el 2008, cuando el mercado ya decrecía como consecuencia de la crisis (fue el primer sector impactado), los gallegos pagaron a Hacienda 50,6 millones por este impuesto. Diez años después, en el 2017, la recaudación total en la comunidad ascendió a 11,5 millones, según la estadística publicada esta semana por la Agencia Tributaria.

Cambios en el 2019

Desde el sector del automóvil aseguran estar en negociaciones con el ministerio de Montoro para eliminar definitivamente el impuesto de matriculación y lanzan un aviso a conductores: la compra de coches se va a encarecer a partir del año que viene, cuando entre en vigor la nueva homologación de emisiones. «Al ser más real, hará que todos los vehículos actuales incrementen sus niveles de emisiones de CO2. Esto supone que más de un tercio de los vehículos que hoy están exentos de tributación deberán pagar el impuesto de matriculación», afirman fuentes del sector, que estiman una caída de las ventas del 7 % por este encarecimiento.

La estadística de la Agencia Tributaria también ofrece una radiografía del mercado del automóvil. Constata, por ejemplo, que más de la mitad de los coches que se venden en la comunidad son de gama baja: el 52,2 % de los gallegos que adquirieron un vehículo nuevo en el primer trimestre del año pagaron menos de 15.000 euros.

Ahora bien, el coste medio de los coches ha subido un 1,36 % en el último año, hasta los 17.251 euros (impuestos incluidos). En la red comercial atribuyen el mayor desembolso a «la moda de los SUV o modelos todocamino, que son los más demandados» y recuerdan también que el 80 % de las compras que se cierran en Galicia son financiadas.