Andorra investiga a un hijo del expresidente de Pescanova por un presunto delito de blanqueo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Un juez de Vigo hará una videoconferencia en junio para que pueda ser interrogado por el Principado

16 may 2018 . Actualizado a las 11:25 h.

Un tribunal de instrucción de Andorra ha solicitado a un juez de Vigo, a través de una comisión internacional, que organice una sesión de videoconferencia para interrogar a un hijo del expresidente de Pescanova. La comparecencia será a principios de junio. Este miembro de la dinastía de empresarios gallegos ha sido citado para declarar dentro de dos semanas ante las autoridades andorranas en calidad de investigado como supuesto autor de un delito de blanqueo de capitales en un nuevo caso que ha abierto el Principado.

Este es un proceso iniciado exclusivamente por Andorra para averiguar la procedencia de un dinero que aparece en la cuenta de uno de los hijos de Manuel Fernández. El Principado dispone de una batlle o jueza de instrucción especializada en delitos socioeconómicos y criminalidad organizada. En este caso, la investigación se centra en esclarecer si el dinero de esa cuenta de ahorros procede de una posible descapitalización de fondos de la antigua Pescanova.

En el 2017, la Audiencia Nacional abrió un proceso similar y siguió la pista de tres millones de euros que la esposa y dos hijos del expresidente de Pescanova, Pablo e Ignacio, ingresaron en cuentas del banco Andbank cuando la empresa tenía problemas de insolvencia. Justificaron esa fortuna como ahorros e ingresos de la cría de caballos.

Ahora, el Principado ha abierto su propia investigación respecto a las actuaciones de uno de los hijos por unos ingresos de dinero que realizó en una cuenta en un banco de Andorra.

El interrogatorio se hará dentro de dos semanas en la sala de audiencias del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que dirige Juan Carlos Carballal. El magistrado organizará la videoconferencia y el tribunal andorrano hará las preguntas que considere oportunas al investigado, que declarará acompañado de su abogado.

Los jueces de ambas localidades colaboran a través del llamado exhorto, una petición que hace un magistrado a otro separado geográficamente para realizar gestiones. En este caso, Andorra recurrió a la tramitación de una comisión internacional de auxilio judicial.

Andorra levantó en enero el secreto bancario. El fiscal general del Principado, Alfons C. Alberca, y la jueza Canòlic Mingorance, experta en delitos socioecónomicos, explicarán la situación actual en una jornada sobre blanqueo y crimen organizado que la Academia Galega de Seguridade Pública celebra el día 31 en su sede de A Estrada.