La creación de empresas en Cataluña se hunde en lo que va de año y cae un 10 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Madrid se anotó un crecimiento empresarial del 12 %. Galicia, sin embargo, registró en estos cuatro meses un centenar de compañías menos que en el 2017 (-5,3 %)

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de empresas en Cataluña durante el primer cuatrimestre del año ha seguido la preocupante tónica de finales del 2017: se mantiene en cifras negativas. Según el último estudio del grupo Informa, que toma datos del Registro Mercantil, entre enero y abril -un período de inestabilidad política en esa comunidad por la ausencia de Gobierno tras las elecciones de diciembre-, se formalizaron en Cataluña 6.667 compañías, con un capital social de 288 millones de euros. En el primero de los casos, la constitución, supone prácticamente un 10 % menos que en el mismo período del 2017, cuando el desafío soberanista no había empezado aún a coger fuerza, ni se había iniciado la fuga de grandes sociedades. En cuanto al dinero desembolsado, esos 288 millones son un 17 % menos. No solo es que el movimiento empresarial en Cataluña esté en cifras negativas; es que es el territorio con peor comportamiento en el conjunto de España.

Al otro lado de la balanza, Madrid, comunidad que está a punto de superar a la anterior en PIB, y que entre enero y abril se anotó un crecimiento empresarial del 12 %, hasta las 8.141 nuevas firmas, con 420 millones de capital. Ha superado también en este aspecto a Cataluña, que en el primer trimestre del 2017 se situaba por delante de Madrid.

Mal dato gallego

En el mismo período analizado, Galicia registra un comportamiento negativo. Se han creado 1.564 compañías, prácticamente un centenar menos que en el 2017 (-5,3 %). Las firmas creadas lo han hecho con un capital social de 67 millones de euros. Y esta cifra es aún más preocupante, porque supone un descenso de prácticamente el 50 %. Es decir, nacen menos empresas en Galicia, y las que lo hacen parten con menos fondos.