El ganadero se va de Erasmus

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Productores gallegos viajan para formarse en granjas de Europa gracias a un plan de Medio Rural

11 may 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

Cuando David Rodríguez vio al norte de Alemania una sola granja con 3.000 vacas de ordeño y varios miles de hectáreas de terreno, se dio cuenta de muchas cosas que explican por qué algunos territorios son una verdadera potencia a la hora de competir: percibió la unidad de los productores, con una cooperativa pujante de 90 socios; pudo ver los más modernos medios tecnológicos y, sobre todo, el cuidado por el bienestar animal: establos con madera y ventilación, y que aprovechan la luz solar.

Los universitarios se van de Erasmus. Los productores gallegos, también. Medio Rural destinó entre los años 2017 y 2018 más de 140.000 euros para financiar visitas de agricultores y ganaderos a explotaciones de otros países de la UE. El objetivo es intercambiar conocimientos y buenas prácticas.

Galicia ha sido pionera en la implantación de este programa, que recibe el nombre de Erasmus Agrario, y que constituye parte de una iniciativa cuyo objetivo prioritario es fijar población en el rural. Los viajes, con los que se pretende compartir experiencias de innovación, duran entre 5 días y un mes. «Nesta primeira convocatoria, os proxectos subvencionados centráronse nas visitas máis curtas; realizáronse en grupos de entre 10 e 20 participantes e foron 14 as entidades beneficiarias destas axudas, entre agrupacións de produtores, comunidades de montes veciñais en man común, universidades, organizacións profesionais agrarias, cooperativas e empresas», explican desde Medio Rural.