Verino se vuelca en México tras reestructurar su red de tiendas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La textil gallega logra mantener su nivel de ventas en 33 millones, pese a rebajar a 150 sus puntos comerciales

10 may 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Roberto Verino confirma su solidez en el mercado de la moda. La textil gallega presidida por su fundador, Roberto Mariño Fernández, cerró el 2017 con una cifra de negocio casi idéntica a la del ejercicio anterior, que se sitúa en torno a los 33,5 millones de euros.

Esto no significa un estancamiento, sino todo lo contrario, porque en el 2017 la textil redujo de 170 a 150 su red de puntos de venta. «Por superficie comparable del grupo, el crecimiento de nuestras ventas ha sido del 8 % tras llevar a cabo la reestructuración de tiendas que conllevó algunos cierres», explicó la empresa. La firma contempla ahora retomar la expansión internacional y, en concreto, en el continente americano, además de desarrollar su diversificación con nuevas líneas de calzado y bolsos.

México, su principal mercado en el exterior, será el punto de partida de una nueva estrategia de expansión por toda Latinoamérica. «Tenemos cuatro puntos de venta y a partir de agosto abrirán nueve más», asegura la firma textil sobre su crecimiento en el mercado mexicano, que irá acompañado también del canal de venta en Internet. «Este mes de mayo entra en funcionamiento la tienda de Roberto Verino on-line en México, y posteriormente iremos abriendo en otros países», aclara la compañía.

Plan estratégico

Como todo el textil, Roberto Verino ha sufrido los efectos de la crisis financiera y el parón del consumo en España y, entre los 2008 y 2014, redujo su cifra de negocio un 23 %.

Superada esta etapa, la empresa trabaja en la puesta en marcha de un plan estratégico a cinco años que apuesta por la internacionalización y por elevar de forma considerable sus ventas en el canal on-line.

La compañía mantiene un centro de producción en Verín, su sede social, con más de medio centenar de empleados, aunque el grueso de su plantilla, de 450 trabajadores, se encuentra distribuida en los distintos puntos de venta.