Solo el 22 % de las pymes gallegas cuentan con un plan de digitalización

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La mitad de las empresas no usan soluciones de «big data» o servicios en la nube

07 jun 2019 . Actualizado a las 12:32 h.

La digitalización no es una prioridad en gran parte de las empresas gallegas porque creen -erróneamente- que su nivel en este apartado ya es medio-alto. De hecho, solo el 22 % de las pymes cuentan con un plan concreto para situarse en lo que se denomina industria 4.0. El dato se incluye en un estudio realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa que ayer se presentó en Santiago en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El informe, para el cual se consultó a más de 2.400 compañías españolas de todos los tamaños y sectores, revela que en Galicia la digitalización solo preocupa al 3 % de las pymes y en una proporción algo mayor a las grandes compañías. «Cuando la empresa baja de 500 empleados vemos que no tienen planes estratégicos en ese sentido», explicó Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone. En su opinión, «el entorno está cambiando, los clientes son ya digitales, usan el smartphone, y las empresas tienen que adaptarse para darles servicio», detalló.

Vallejo reconoció que las firmas gallegas tienen una buena posición respecto a conectividad y seguridad, pero es solo el primer escalón. «Es un éxito como país -dijo-, ya son muy pocas las empresas sin un VPN de datos que conecte todas sus sedes y sin planes de seguridad». Sin embargo, otros apartados están prácticamente en blanco, como el big data, la IoT (Internet de la cosas) y los servicios de cloud. «A la gente le cuesta llevar sus datos a la nube, cuando en realidad van a estar mucho más seguros. Hay una barrera psicológica», afirmó.

En muchos casos, la tecnología ya está disponible -por ejemplo, la red de banda estrecha NB IoT, que permite sensorizar la red de agua, alumbrado o residuos públicos-, pero las subcontratas de esos servicios no apuestan por ella. La barrera que se menciona con más frecuencia es el coste, pero el responsable de la operadora aseguró que se pueden «sensorizar objetos por debajo de 10 céntimos y durante 10 años». «Hay unos sensores que se empotran en el asfalto para saber si el coche ha aparcado o no. Así puedo señalizar en la ciudad qué plazas libres hay», explica.

Lo mismo pasa con la nube: «Hoy en día, no tienes que hacer ninguna inversión inicial y puedes aumentar y bajar el número de licencias; no tienes que comprar máquinas, apostar por ninguna plataforma... Por un coste mensual acotado se puede digitalizar la relación con el cliente gracias a la nube», indicó.

La falta de profesionales cualificados es otro escollo, pero Galicia puede presumir de estar mejor que el resto de España: la presencia de trabajadores especializados en áreas digitales es del 45 % en las pymes, 14 puntos por encima de la media nacional.