«Los robots hacen las cosas mejor que nosotros»

j. a. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Luis Font  es director del MBA La Salle-Líderes Digitales: «Hay 30 billones de objetos conectados. Vinton Cerf me dijo que hasta los bolígrafos tendrán una dirección IP, y eso ya existe»

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Director del máster La Salle-Líderes Digitales, de la Universidad Ramón Llul, Luis Font explicó en la jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) cómo está cambiando el mundo. «Hay 30 billones de objetos conectados. Vinton Cerf me dijo que hasta los bolígrafos tendrán una dirección IP, y eso ya existe. Cada vez almacenamos más datos y las máquinas saben hacer cosas mejor que nosotros».

-¿Por qué nos cuesta tanto adaptarnos?

-Vivimos la cuarta revolución industrial y como estamos dentro no nos damos cuenta. No solo es para la industria, sino para todos los sectores de actividad. No es un tema de tecnología, sino de negocio.

-¿Cuál es la clave del nuevo modelo de negocio?

-Cualquier producto se puede transformar en servicio, y eso ha cambiado el patrón de consumo. Airbnb, la mayor cadena hotelera del mundo, no tiene una sola habitación. YouTube no genera contenido, lo hacen los usuarios. Netflix es el mayor cine del mundo, sin ninguna butaca.

-¿Qué tecnologías son el motor de ese cambio?

-Tres ya están plenamente implantadas y tienen que ver con el móvil, el márketing y la experiencia de usuario. Las que vienen son en primer lugar la nube. Una pyme tiene tanta potencia en aplicaciones y software en la nube como una gran empresa, e incluso tiene más flexibilidad. Hoy por 12 euros al mes puedes tener un CRM [software para la administración de la relación con los clientes] muy potente. El software as a service supone que no hay que hacer grandes gastos.

-¿Y los robots y los drones?

-Los robots van a quitar muchos puestos en la industria y la logística. Los robots hacen las cosas mejor que nosotros. Y en cuanto a los drones, vamos a verlos en todas partes: sobrevolando centros comerciales, llevando análisis de sangre...

-Se habla mucho de la inteligencia artificial.

-Todavía tardará en existir. Me refiero a que las máquinas hagan razonamientos humanos. Existe y funciona bien el machine learning, aprender patrones humanos: si a una máquina le enseño un catálogo de tres millones de cánceres de piel, identificará una de estas dolencias mejor que un médico. IBM Watson ha salvado a 15 personas que tenían cánceres muy raros, diagnosticando e identificando los tratamientos más apropiados.

-También hay grandes esperanzas puestas en el «blockchain».

-El blockchain, junto a las criptomonedas y la biometría, es uno de los ejes de la industria 4.0. Con el primero no necesito notarios ni bancos que certifiquen una transacción. Puedo hacer contratos y miles de ideas más de una forma más sencilla. Una compañía de Estados Unidos está creando un mercado virtual para que la gente venda sus excedentes de energía. En las criptomonedas, si te metes, mejor que lo hagas con un dinero que puedas perder, porque tienen un fuerte componente especulativo.