La economía gallega se juega 200 millones en una Argentina de nuevo rescatada

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La bolsa de Buenos Aires cerró ayer con un fulgurante ascenso del 5,72% después de sufrir fuertes caídas en los últimos días por la depreciación del peso frente al dólar
La bolsa de Buenos Aires cerró ayer con un fulgurante ascenso del 5,72% después de sufrir fuertes caídas en los últimos días por la depreciación del peso frente al dólar REUTERS | MARCOS BRINDICCI

Es el segundo mayor mercado latinoamericano para Galicia, con 220 empresas exportadoras

15 may 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

Nada de lo que suceda al otro lado del Atlántico en una Argentina abocada a un nuevo rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser ajeno a Galicia. Por cuestiones sentimentales -la enorme presencia que ha dejado la emigración- y económicas. Ese país supone hoy el segundo mayor mercado latinoamericano para las compañías gallegas, solo por detrás de México. Las firmas exportadoras tienen una presencia muy intensa en alimentación (pesca, especialmente) y automoción. Hay unas 60 compañías que colocan sus productos con regularidad, año tras año, y a ellas se sumaron el año pasado otras 200. En total, 266 empresas que vendieron sus productos por 200 millones de euros. El negocio se duplicó en el 2017, e hizo de Argentina el territorio mundial con mejor comportamiento para la economía gallega. Y este 2018 iba por ese mismo camino, con un repunte del 128 % en los primeros meses. Es una región propicia para el tejido industrial gallego. Y todo eso es lo que se está jugando ahora la comunidad.

Las empresas gallegas, bien las asentadas allí, bien las que venden puntualmente, están ahora a la espera de que se concrete el plan con el FMI. «Aún es pronto para ver qué impacto puede tener», apuntaba ayer un empresario que prefería no ser citado. «Nueva Pescanova mantiene la apuesta por Argenova y aboga por el crecimiento de aquellos negocios clave dentro de su plan estratégico. Llevamos 30 años trabajando y aportando crecimiento a la compañía a través de la pesca y la elaboración de productos del mar, y es uno de los baluartes del grupo: confiamos en que la situación del país evolucionará de manera positiva», apuntaban ayer fuentes de esa multinacional pesquera, una de las que tienen filial propia.

El mercado gallego hacia Argentina abarca el negocio de las infraestructuras, la tecnología, el naval, el material eléctrico, los productos químicos... Por allí se puede ver a Inditex, Coren, Videmar, Egatel, EDF Solar, Profand, San José, Russula, Isowat... Para todas ellas resulta clave lo que pueda pedir el FMI a cambio del préstamo de 30.000 millones de dólares, por las derivadas que tengan sobre el consumo de los argentinos, por la inversión pública que se tenga que cortar y por la cotización del peso.

Y, por ahora, la divisa no da señales alentadoras. Al día siguiente de conocerse la petición del Gobierno de Macri, la cotización del dólar abrió al alza. La divisa estadounidense cotizaba a 23 pesos, veinte centavos por encima del martes, y en medio de una alta volatilidad, lo que indica que el mercado no ha logrado, para nada, recuperar la confianza. El ministro de Hacienda se verá hoy con la directora del FMI en Washington, y se empezará a concretar el auxilio.