La economía gallega se juega 200 millones en una Argentina de nuevo rescatada

Es el segundo mayor mercado latinoamericano para Galicia, con 220 empresas exportadoras

La bolsa de Buenos Aires cerró ayer con un fulgurante ascenso del 5,72% después de sufrir fuertes caídas en los últimos días por la depreciación del peso frente al dólar
La bolsa de Buenos Aires cerró ayer con un fulgurante ascenso del 5,72% después de sufrir fuertes caídas en los últimos días por la depreciación del peso frente al dólar

redacción / la voz

Nada de lo que suceda al otro lado del Atlántico en una Argentina abocada a un nuevo rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser ajeno a Galicia. Por cuestiones sentimentales -la enorme presencia que ha dejado la emigración- y económicas. Ese país supone hoy el segundo mayor mercado latinoamericano para las compañías gallegas, solo por detrás de México. Las firmas exportadoras tienen una presencia muy intensa en alimentación (pesca, especialmente) y automoción. Hay unas 60 compañías que colocan sus productos con regularidad, año tras año, y a ellas se sumaron el año pasado otras 200. En total, 266 empresas que vendieron sus productos por 200 millones de euros. El negocio se duplicó en el 2017, e hizo de Argentina el territorio mundial con mejor comportamiento para la economía gallega. Y este 2018 iba por ese mismo camino, con un repunte del 128 % en los primeros meses. Es una región propicia para el tejido industrial gallego. Y todo eso es lo que se está jugando ahora la comunidad.

Las empresas gallegas, bien las asentadas allí, bien las que venden puntualmente, están ahora a la espera de que se concrete el plan con el FMI. «Aún es pronto para ver qué impacto puede tener», apuntaba ayer un empresario que prefería no ser citado. «Nueva Pescanova mantiene la apuesta por Argenova y aboga por el crecimiento de aquellos negocios clave dentro de su plan estratégico. Llevamos 30 años trabajando y aportando crecimiento a la compañía a través de la pesca y la elaboración de productos del mar, y es uno de los baluartes del grupo: confiamos en que la situación del país evolucionará de manera positiva», apuntaban ayer fuentes de esa multinacional pesquera, una de las que tienen filial propia.

El mercado gallego hacia Argentina abarca el negocio de las infraestructuras, la tecnología, el naval, el material eléctrico, los productos químicos... Por allí se puede ver a Inditex, Coren, Videmar, Egatel, EDF Solar, Profand, San José, Russula, Isowat... Para todas ellas resulta clave lo que pueda pedir el FMI a cambio del préstamo de 30.000 millones de dólares, por las derivadas que tengan sobre el consumo de los argentinos, por la inversión pública que se tenga que cortar y por la cotización del peso.

Y, por ahora, la divisa no da señales alentadoras. Al día siguiente de conocerse la petición del Gobierno de Macri, la cotización del dólar abrió al alza. La divisa estadounidense cotizaba a 23 pesos, veinte centavos por encima del martes, y en medio de una alta volatilidad, lo que indica que el mercado no ha logrado, para nada, recuperar la confianza. El ministro de Hacienda se verá hoy con la directora del FMI en Washington, y se empezará a concretar el auxilio.

«Ya sabemos lo que nos puede pedir a cambio el FMI»

javier vence
Graciela Pereira, emigrante gallega en Argentina
Graciela Pereira, emigrante gallega en Argentina

«Tropezamos en la misma piedra», lamentan, a la vez que recuerdan los últimos ajustes en pensiones

Para entender lo que puede pasar por las calles de Buenos Aires hay que saber primero que los argentinos piensan en dólares: es la moneda de referencia desde hace 50 años. Que se ahorra en esa divisa y que muchos desconfían de los bancos para meter su plata.

Graciela Pereira, nacida en el Centro Gallego en su etapa de esplendor y con abuelos y raíces en Lalín y Foz, reconoce que ve «muy mal la situación económica», no solo para ella, sino principalmente para sus paisanos gallegos, principalmente los mayores, por la inflación, el ajuste oficial y la fuerte presión impositiva. «Lo veo peor con las últimas medidas [de Mauricio Macri para el ajuste y restricción en el gasto], y a esto se suma lo que puede pasar con el Fondo Monetario Internacional, que es algo que ya vivimos en décadas anteriores. Así que tropezamos dos veces con la misma piedra. Y las medidas del Gobierno argentino son más de ajuste hacia la clase trabajadora», apunta.

Seguir leyendo

Argentina y el FMI: ni contigo ni sin ti

mercedes mora

La población desconfía del organismo, al que achaca casi todos los males pasados

Llevaba el presidente Macri dos años y medio prometiendo que no se rendiría. Que jamás pediría la ayuda del FMI, el terror de los argentinos. No ha podido ser. Asediado por los mercados -los mismos que en el 2015 aplaudieron su llegada y devolvieron al país el crédito perdido a manos de los Kirchner-, no le ha quedado otra que sacar la bandera blanca. Y ahora negocia con los de Washington un crédito que todo el mundo da por cierto que rondará los 30.000 millones de dólares (25.300 millones de euros).

Seguir leyendo

Sin paraguas

Marcos Escudero
Macri anunció en una comparecencia televisiva el inicio de las negociaciones con el FMI este martes
Macri anunció en una comparecencia televisiva el inicio de las negociaciones con el FMI este martes

El presidente Macri se ha visto obligado a pedir prestado al FMI para evitar recurrir al mercado en un momento difícil. Eso en Buenos Aires equivale a mentar al diablo porque, especialmente la izquierda, culpa al FMI del empobrecimiento de las clases medias tras sus rescates y, de paso, del resto de los males argentinos.

Los males siguen ahí. La inflación, el principal, en el 20 %, el déficit público en el 3 % y la falta de inversión extranjera. La mejora de los últimos años ha sido insuficiente para contener las primeras alzas de tipos en EE.? UU. y las primeras dudas sobre la capacidad de la economía local de corregir sus desequilibrios. Se ha intentado atajar la caída del peso elevando los tipos de interés al 40 %. Eso hace imposible la financiación del Estado vía bonos, aunque para este año tengan las necesidades casi cubiertas y Argentina solo tiene una deuda del 30 % del PIB.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

La economía gallega se juega 200 millones en una Argentina de nuevo rescatada