Nueva Pescanova tiene ofertas de compra, pero su consejero delegado cree que aún no es el momento

m. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ignacio González
Ignacio González M.MORALEJO

La compañía, que cerró el ejercicio 2017 con una facturación de más de 1.100 millones de euros, tendría un valor accionarial de cerca de 150 millones de euros

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que ha enderezado el rumbo y comienza a dar sus primeros beneficios (aún tímidos), Nueva Pescanova ha despertado el apetito de los compradores.

El plan estratégico del grupo, rescatado por los bancos acreedores (ahora son sus accionistas mayoritarios), vence en el 2020. Pero el interés comprador empieza a ser insistente, sobre todo después de la reciente salida de Bankia, uno de los accionistas de referencia, que vendió su 5,3 % a Abanca, ya presente en el capital de la pesquera.

Ignacio González, el consejero delegado de Nueva Pescanova, se muestra convencido de que los accionistas financieros verán el éxito del plan estratégico de la compañía antes de venderla.

Nadie niega los persistentes rumores que sitúan a otros inversores de referencia, como el Santander, en conversaciones para deshacerse de la participación que le vino impuesta con la compra del Popular. Sin embargo, los bancos no han hecho pública ninguna intención de abandonar la compañía.

«Si hay este tipo de ruido sobre una posible venta, significa que el plan está funcionando. Hay fondos interesados en Nueva Pescanova y todo esto es natural», declaró González al portal especializado Intrafish en la reciente feria mundial de la alimentación Seafood de Bruselas. «Pero tengo plena confianza en que los accionistas actuales no han cambiado su hoja de ruta», añadió el autor del plan estratégico, que se encuentra en el ecuador de su aplicación.

«¿Venderán? Sí, venderán»

«¿Venderán? Sí, venderán. ¿Es ahora el momento? Yo creo que no», manifestó Ignacio González, que recuerda la quita de 2.000 millones, y las inversiones inyectadas en Pescanova por los socios financieros para hacerla viable. La más reciente, la ampliación de capital de 350 millones.

«Creo que estas inversiones son prueba de la confianza que los bancos tienen en este equipo, este plan y esta marca», añadió.

El precio de casi 1 euro por título en el que fuentes financieras cifran la venta de Bankia dan como resultado que Pescanova, que cerró el ejercicio 2017 con una facturación de más de 1.100 millones de euros, tendría un valor accionarial de cerca de 150 millones de euros. Es una cifra tres veces mayor que la que en diciembre del 2017 obtuvo el Deutsche con la venta de su 0,068 %, que colocó a 0,25 euros por acción.

La Nueva Pescanova que preside Jacobo Gonzalez-Robatto obtuvo en el 2017 sus primeros beneficios, antes de lo esperado (su plan de negocio apuntaba que la firma perdería 7 millones el año pasado, para después ganar 10 en el 2018). Su plan estratégico pasa por alcanzar un 50 % más de facturación hasta el año 2020, momento en el que los bancos mayoritarios en el capital tenían previsto iniciar su salida.