Abanca gana 155 millones tras captar un 6 % más de depósitos en un año

Mejora su rentabilidad, consolida el tirón de fondos y seguros, y recorta la morosidad


Abanca, el mayor grupo financiero de Galicia, cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 155 millones de euros, un 1,5 % más que un año antes, pero que tiene una letra pequeña más interesante: el banco incrementa en casi un 15 % su margen de intereses, es decir, el negocio bancario puro, hasta los 127,7 millones. Es relevante porque en un contexto de tipos de interés por los suelos (al 0 % los tiene el BCE), a los bancos les está costando muchísimo hacer rentable el negocio. Le había costado a Abanca, y se está recuperando en los últimos doce meses. Esos 127 millones de negocio puro suben hasta los 265 cuando se le incrementan comisiones y gestión de carteras, estas última con una notable caída (un 43 %) con respecto al primer trimestre del 2017.

Detrás de estas cifras hay tres datos reveladores: Abanca ha incrementado en 12 meses un 4,6 % su volumen de clientes, ha captado 63.000 nuevas nóminas, y se ha hecho con casi 2.000 millones más de depósitos de minoristas. Conviene no perder de vista que en los últimos 12 meses (de marzo a marzo) su gran competidor en Galicia, el Popuiar-Pastor, ha vivido un período delicadísimo, con constante salida de depósitos, intervención, venta al Santander, descontento de accionistas...

Teniendo en cuenta precisamente esa baja rentabilidad del pasivo, el banco está dando prioridad a productos de otro tipo para captar nuevos clientes. Ahí están teniendo una especial importancia la colocación de seguros y de fondos de inversión, con crecimientos cercanos al 20 %, y arañando cuota de mercado en España, uno de los grandes retos de Abanca.

Con un aumento del 6 % en depósitos y en crédito (ha aumentado la financiación en 1.600 millones, hasta los 27.841), el grupo ha alcanzado un volumen de negocio total de 66.607 millones, una cifra impensable hace un lustro. Y ello sin contar la adquisición de la red de Deutsche Bank en Portugal, 41 oficinas que aportarán otros 6.500 millones. Ese negocio se integrará el año que viene, y permitirá alcanzar la meta de 70.000 millones gestionados, objetivo marcado por Juan Carlos Escotet -que acaba de dejar temporalmente la presidencia de Abanca para centrarse en Banesco, su banco en Venezuela- para el 2020.

Según los datos avanzados por el banco, la morosidad sigue decreciendo y está a punto de bajar de los 1.500 millones de euros, el 4,6 % del total de dinero prestado (el 5,1 % con la nueva contabilidad que elimina los bonos a la Sareb); son ya 17 trimestres a la baja. Y la última pata, la solvencia, que sigue sin descuidarse. Sigue por encima del 15 %, entre las más altas del sector, con unos 2.000 millones de exceso de capital, para reforzarse o seguir comprando.

La agencia Standard & Poor's destaca que la situación de Banesco no afecta a Abanca

domingos sampedro

Feijoo censura que En Marea le pida cuentas a él por la intervención de sus «amigos» del Gobierno de Maduro

La crisis que atraviesa la entidad venezolana Banesco, propiedad de Juan Carlos Escotet, intervenida la semana pasada por el régimen de Nicolás Maduro, no afecta a la nota de solvencia -«con perspectiva positiva»- de Abanca, cuyo accionista de referencia es también el banquero hispano-venezolano, según la agencia de calificación Standard & Poor’s.

Banesco es el mayor banco privado de Venezuela y ha sido intervenido la semana pasada por las autoridades del régimen chavista durante un período de 90 días. Lo hizo por sorpresa y tras detener a once ejecutivos de la entidad, acusados de distorsionar el sistema económico venezolano. Una junta dirigida por la viceministra de Finanzas de Venezuela, Yomana Koteich, controla ahora la entidad. Los once detenidos, con Óscar Doval, el presidente de Banesco Venezuela, de origen gallego, al frente, están repartidos en dos cárceles de Caracas (una de hombres y otra de mujeres), compartiendo pabellón. Algunas fuentes creen que hasta que no pasen las elecciones del 20 de mayo no habrá movimiento por parte del régimen.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Abanca gana 155 millones tras captar un 6 % más de depósitos en un año