El área coruñesa dispara su riqueza, mientras Vigo y Santiago ceden peso en la economía gallega

Las diez mayores empresas de Galicia cuadruplicaron su facturación en 20 años, según el informe Ardán


Santiago

A lo largo de más de 20 años, el período que media entre 1995 y el 2015, el valor generado por las empresas ha colocado a la comarca de A Coruña como la rica de Galicia. No era así hace dos décadas. Entonces, Vigo ocupaba el primer puesto y generaba el 32 % de la riqueza de Galicia, por encima de A Coruña, que entonces pesaba el 28 %. La foto del 2015 supone un vuelco considerable: A Coruña genera ahora el 55 % del valor añadido bruto empresarial, y Vigo, el 18 %. Santiago, la tercera área económica, también ha cedido protagonismo, al pasar del 7 % al 5 %.

Estos son algunos de los principales datos aportados por el Consorcio de la Zona Franca Vigo, cuya presidenta, Teresa Pedrosa, presentó esta mañana un estudio con motivo del 25 aniversario del servicio de información empresarial Ardán.

El vertiginoso crecimiento coruñés está inducido por el sector textil, y el protagonismo de Inditex, pero no es el único caso: empresas como Gadisa o Hijos de Rivera han experimentado notables crecimientos a lo largo de las últimas décadas. Vigo, en cambio, ha sufrido más la deslocalización al norte de Portugal, los vaivenes de la automoción y, sobre todo, la crisis de sus astilleros. Y en Santiago, el sector público ha ido ganando terreno en detrimento del industrial.

Las 25 mayores

El estudio presentado ayer también muestra que las diez mayores empresas de Galicia, entre ellas el grupo textil Inditex, la planta de la multinacional automovilística francesa PSA Peugeot-Citroën y la siderometalúrgica Megasa, por ejemplo, cuadruplicaron su facturación en los últimos veinte años. En 1994, las diez mayores empresas instaladas en Galicia ?entonces estaba al frente la planta de Citroën en Vigo?, facturaron 4.183 millones de euros. En el 2015 el volumen de negocio alcanzó los 22.110, es decir, un 428 % más, tal y como precisó Teresa Pedrosa.

PSA Citroën tenía hace dos décadas una facturación «cuatro veces superior a la de Inditex», multinacional sede en el municipio coruñés de Arteixo. Hace años el grupo textil destronó a la planta de vehículos como la mayor empresa de Galicia en facturación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El área coruñesa dispara su riqueza, mientras Vigo y Santiago ceden peso en la economía gallega