La «guerra económica», el mantra electoral de Maduro

«¡Vamos a darle una lección a los que le hacen la guerra eléctrica al pueblo!», gritó en una concentración

Una mujer con una de las urnas que seran utilizadas en las elecciones presidenciales de Venezuela, el 20 de mayo
Una mujer con una de las urnas que seran utilizadas en las elecciones presidenciales de Venezuela, el 20 de mayo

caracas / dpa

C on una inflación galopante y la población sin productos esenciales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide a sus seguidores que se prepararen para darle una lección a los responsables de la «guerra económica» con los votos en las elecciones del día 20. «¡Vamos a darle una lección a los que le hacen la guerra eléctrica al pueblo, a los que le hacen la guerra económica!», gritó en una concentración en la región norteña de Miranda, en la continuación de la campaña electoral. 

Maduro tiene vía libre en la campaña, ya que la mayor coalición de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), declinó participar en los comicios al denunciarlos como un proceso fraudulento y le retiró el apoyo al candidato Henri Falcón.

Maduro acuñó el término de guerra económica en el 2013, poco después de llegar al poder tras la muerte de Hugo Chávez. Es su comodín para insistir en que son otros poderes fácticos (financieros) los que provocan las crisis de hiperinflación y depresión económica. El gobernante señaló que los venezolanos deben enfrentarse unidos a las mafias que atentan contra la economía, al tiempo que prometió continuar en el mandato 2019-2025 con los programas de protección al pueblo, aunque no mencionó la puesta en marcha de un plan para contener la inflación. «Ya empecé una gran ofensiva contra las mafias a través de la operación manos de papel. Tenemos presos a 250 mafiosos que se llevaban los billetes a Colombia», señaló sobre la intervención del mayor banco privado del país, Banesco, y la detención de varios de sus gerentes.

Horas antes, en la región de Zulia, Maduro prometía encarcelar a los responsables de los cortes de energía eléctrica en la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La «guerra económica», el mantra electoral de Maduro