Escotet denuncia una «intervención política» de Banesco para encubrir la crisis venezolana

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Banesco

El régimen de Maduro golpea al mayor banco del país en plena campaña electoral y ante un probable colapso financiero

05 may 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

Juan Carlos Escotet aterrizó a mediodía en Caracas -media tarde en España- con un mandato claro: «He venido a responder, a trabajar por la liberación de mis compañeros. No se trata de una cuestión económica, es amor por el país y arraigo y agradecimiento. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final».

El trabajo que le aguarda al empresario hispanovenezolano se antoja complicado por la gravísima crisis económica, política y social en que se encuentra Venezuela, y en un clima hostil a causa de las elecciones convocadas para el día 20. Un cóctel en el que encuadra Escotet la decisión tomada el jueves, de forma sorprendente, por el régimen de Maduro: la intervención durante 90 días de Banesco, su entidad en Venezuela. «Ha sido intervenido injustamente y por motivaciones políticas: es el primer banco de Venezuela, el más rentable, solvente y con mayor cuota de mercado. No hay razones financieras para ello», apuntaba antes de aterrizar en su país, sin saber exactamente qué se iba a encontrar. Finalmente, según la periodista venezolana Elyangélica González, Escotet fue recibido por un coche particular; nada de miembros del Gobierno, militares o jueces tras la intervención de Banesco y la detención de once altos cargos.

La detención, con hombres encapuchados. La imagen difundida por el periodista caraqueño José Rafael Ramírez recoge cómo en la reunión de la dirección de Banesco con la Superintendencia de Bancos (el regulador venezolano) aparecieron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia del Gobierno, algunos encapuchados, para proceder a su sorprendente detención.
José Rafael Ramírez

Uno de sus primeros mensajes ya en tierra fue este: «La intervención administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. No es un proceso de estatización [nacionalización], por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad».