El mercado del automóvil en Galicia incrementa sus ventas casi un 20 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

04 may 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

Abril ha sido un buen mes para el mercado gallego del automóvil, que despachó 3.637 vehículos nuevos, un 19,6 % más que en el mismo mes del 2017. En lo que va de año, los concesionarios gallegos suman 14.882 unidades vendidas, que suponen un incremento del 11,5 % respecto a los cuatro primeros meses del 2017.

En general, y aunque algunos mercados europeos retroceden en ventas, España sigue viento en popa, con un crecimiento con respecto a abril del 2017 del 11,9 %. En lo que va de año se han matriculado 456.281 coches, un 10,8 % más que en el primer cuatrimestre del 2018.

Dice Faconauto, la patronal de los concesionarios, que el mercado se ha visto favorecido por el calendario. «Con más días hábiles para vender respecto a abril del año pasado, las matriculaciones han vuelto a la senda del crecimiento robusto que veníamos viendo en el arranque del ejercicio y que sufrió un ligero parón en el mes de marzo», explicó tras publicar los datos.

El utilitario Seat Ibiza se coloca en el primer puesto de ventas, con 4.355 coches matriculados. El Volkswagen Polo escala al segundo puesto con 3.043 coches, aventajando por poco al Dacia Sandero, con 2.949 unidades.

Los modelos diésel se llevaron el 36,7 % de las ventas y se situaron de nuevo en abril por detrás de los motorizados por gasolina, que coparon el 57,4 % del mercado. Híbridos y eléctricos, el 5,8 %.

En este sentido, la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, aseguró que se está intentando acabar con los vehículos diésel «a fuerza de titulares», con tecnologías y medidas para privilegiados, en lugar de apostar por soluciones democratizadas y viables. Entiende que «no se puede acabar con una tecnología sin proponer a la gente una alternativa», aseguró a Europa Press, al tiempo que reclamó que se propongan soluciones «democratizadas».

Por canales de ventas, desde principios de este año, la vía de empresas es la que ha experimentado mayor crecimiento -un 15,6 % en términos interanuales-, seguida por particulares (10 %) y alquileres (7,3 %).