El nuevo reparto de la PAC tiene en vilo a Galicia ante un posible recorte

Mario Beramendi Álvarez
Mario beramendi LA VOZ / SANTIAGO

ECONOMÍA

El comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan
El comisario de Agricultura y Desarrollo, Phil Hogan STEPHANIE LECOCQ | EFE

Los recursos para toda la UE caerán un 5 % en el período entre el 2021 y el 2027

03 may 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

La Comisión Europea ha planteado un presupuesto para la UE de 1,27 billones de euros en el período que va del 2021 al 2027. Y desde Galicia se sigue muy de cerca la propuesta de este nuevo marco financiero. La Política Agraria Común (PAC) contará con un 5 % menos de presupuesto para el conjunto de los países, y ahora habrá que determinar cómo se hace ese ajuste y el impacto que tiene en cada territorio. Solo el último año, en Galicia recibieron ayudas de la PAC un total de 33.000 personas, que se repartieron 190 millones de euros.

La UE ha optado por recortar el gasto ante un nuevo escenario: la necesidad de cubrir el agujero del brexit e incrementar el presupuesto para defensa y control de fronteras. Podría haber optado por aumentar ingresos, con mayores aportaciones de los países, pero no ha sido así. Medio Rural sostiene que todavía es muy pronto para saber si Galicia recibirá menos dinero en ese período. «Vanse manter os pagos directos por actividade e os recortes poderían afectar aos programas de desenvolvemento rural, pero aínda é cedo para sabelo», sostienen. La incertidumbre es alta porque todo depende de las negociaciones entre Estados: existe una propuesta para que los países puedan compensar (cofinanciar) lo que dejen de recibir de Bruselas, de forma que aporten la diferencia con sus recursos.

Esto lo defienden los Estados más ricos, como Alemania o Francia; también está pendiente de que se reformulen los criterios de reparto, y aquellos territorios con más nivel de paro, por ejemplo, tendrían más fondos, lo que beneficiaría a España. Pero uno de los cambios más importantes, y esta es una postura que defiende Galicia para el próximo período, es que las ayudas se den a aquellos agricultores y ganaderos que están realmente en activo.

Bruselas también planteará un recorte del 7 % para los fondos de cohesión «Hai que ter en conta, por exemplo, que en Francia perciben axudas da PAC 380.000 beneficiarios, mentres que en España son 800.000; temos xubilados e pensionistas, propietarios de terras que reciben un pago; se priorizamos no reparto a aqueles que viven da agricultura e da gandería, aínda que haxa menos recursos, igual o impacto sobre o sector non é tanto», sostiene Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias. Por lo de pronto, Francia ya ha anunciado que considera «inaceptable» una reducción del 5 % del presupuesto de la PAC y ha advertido que negociará para incrementarlo. Bruselas, en su propuesta para el futuro modelo de la PAC, también plantea establecer un tope en las ayudas directas que estaría, como máximo, en 60.000 euros por explotación. Así lo ha desvelado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. En Galicia, cada beneficiario de la PAC recibe, de media, unos 5.757,5 euros, es decir, que este límite no afectaría.

El marco financiero propuesto por la Comisión también plantea a nivel europeo un recorte del 7 % para los fondos de cohesión. De momento, también se desconoce cómo afectará esto al reparto entre países, y desde la Administración gallega apelan a la prudencia. En el anterior período de reparto, entre el 2014 y el 2020, Galicia recibió 4.150 millones de euros, un dinero que equivale a la mitad de un presupuesto de la Xunta y al 7 % de su PIB. De esa cantidad, 1.956 millones fueron para desarrollo regional, 890 millones para desarrollo rural y 826 para el área social, 371 para pesca y 112 de cooperación territorial.