Los gallegos salen a la calle para reclamar mejores salarios y pensiones

La manifestación más multitudinaria recorre las calles de Vigo bajo el lema «Tempo de Gañar», convocada por CC.OO. y UGT

Los gallegos salen a la calle para reclamar mejores salarios y pensiones De norte a sur y de este a oeste, las calles de las principales localidades gallegas se llenaron de trabajadores que reivindicaron igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas
Agencias

Las manifestaciones convocadas con motivo del 1 de mayo han arrancado este mediodía en las principales ciudades gallegas, donde los ciudadanos han salido a la calle para reclamar igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. 

En Vigo, tres marchas convocadas por cuatro sindicatos parten de distintos puntos de la ciudad. Carla Leiras, portavoz de Os Ninguens leyó el comunicado conjunto de los sindicatos alternativos que convocaron a varios centenares de personas en una manifestación, la primera de la mañana, encabezada por CUT y CGT, informa M. Sío Dopeso. «Pan, traballo e dignidade» fueron sus primeras palabras. Denuncias contra la corrupción y reivindicaciones a favor de pensiones dignas centraron un discurso de corte anticapitalista y en defensa de los servicios públicos y la vivienda digna. También hubo una demanda de igualdad y derogación de la Ley «mordaza» y consignas en favor de una convocatoria de huelga general en Galicia.

La manifestación principal ha sido la convocada por Comisiones Obreras y UGT bajo el lema «Tempo de Gañar», para reclamar una reversión de las políticas económicas del PP y una mayor distribución de la riqueza, acorde con la recuperación económica. En la marcha, que ha salido del cruce de Vía Norte y Urzáiz, han participado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, además de los secretarios xerales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento.

Antes, el socialismo vigués honraba a Heraclio Botana y Martínez Garrido. El alcalde, Abel Caballero, y el secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero, realizaron la tradicional ofrenda floral ante la tumba de los socialistas fusilados.

Por su parte, el secretario general del sindicato gallego CIG, Paulo Carril, ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo 19 de junio y ha lanzado un llamamiento a las otras centrales sindicales para secundar la movilización. Carril ha hecho el anuncio a un grupo de periodistas y ha incidido en la necesidad de intensificar la movilización social ante lo que ha considerado como una situación de «empobrecimiento generalizado» y de «esclavitud laboral».

En A Coruña, sincronizados con la manifestación nacionalista que salió de la plaza de Vigo a la misma hora, varios miles de trabajadores y pensionistas marcharon por el frente sur de la ciudad convocados por CC. OO. y UGT, en el Primero de Mayo más feminista que se recuerda, informa Montse Carneiro. La violencia machista compartió protagonismo con el desempleo, la precariedad, los salarios bajos y la crisis de las pensiones, que en los últimos meses desencadenó protestas que obligaron al Gobierno a rectificar. 

En Santiago, se celebran pequeñas movilizaciones también con las centrales sindicales separadas, informa Mario Beramendi. UGT y Comisiones Obreras han reunido a unas 300 personas en la Alameda, en una protesta en la que han denunciado cómo una gran mayoría social, con asalariados y pensionistas, es cada vez más pobre, mientras una minoría, una pequeña clase alta, acumula cada vez una mayor riqueza. La CIG ha congregado a algo más de medio milllar de personas en la Praza Roxa, una convocatoria en la que se ha visto a Rubén Cela, edil del BNG en Santiago; a Bieto Lobeira, responsable de organización del frente nacionalista; y a Goretti Sanmartin, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña.

 

Manifestaciones en toda España

En Madrid, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, encabezan la manifestación de Madrid acompañados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y del líder de IU, Alberto Garzón.

.Ambiente de la manifestacio´n desde la plaza de Cibeles de Madrid
Ambiente de la manifestacio´n desde la plaza de Cibeles de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, y la diputada de la Asamblea de Madrid del mismo grupo, Victoria Alonso, también han formado parte de la comitiva.

Tanto los líderes de UGT como de CCOO lucen pañuelos morados alrededor del cuello, en apoyo al movimiento feminista, y van acompañados, de muchos representantes sindicales, entre otros, de la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, también de morado.

La manifestación concluirá en la céntrica Puerta del Sol, donde recibirá a los manifestantes el coro del Teatro de la Zarzuela e intervendrán las compañeras de Igualdad de ambos sindicatos y terminarán el acto los secretarios generales de CCOO y UGT.

Este año los sindicatos celebran el cuarenta aniversario de la primera manifestación legal del Primero de Mayo en Madrid, aunque se lleva celebrando 129 años a nivel mundial, desde 1989.

Entre sus reivindicaciones, los sindicatos reclaman a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra, subiendo por encima de los precios y sobre todo los más bajos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Los gallegos salen a la calle para reclamar mejores salarios y pensiones