Cerca de 150 firmas gallegas exportan ya a Cuba, un mercado en crecimiento

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

Desde el fin del bloqueo, en el 2014, la ventas hacia la isla han crecido un 10 %

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia alcanzó el pasado año la cifra más alta de exportaciones a Cuba en la última década: 33,3 millones de euros. Es una cantidad récord, sí, pero aun así se trata de una proporción muy pequeña de los más de 21.000 millones que venden las empresas gallegas en el mundo, apenas un 0,15 %. Pero constituye una cifra en crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años.

Desde que se inició el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla, en el 2014, las exportaciones gallegas ha aumentado un 10 %. Cuba, que no está gobernada por los Castro por vez primera en 60 años, tiene ahora al frente a Miguel-Díaz Canel, con un perfil continuista, pero sigue siendo uno de los mercados en los que la empresa española y la gallega quieren ampliar su presencia comercial. Hay que tener en cuenta que la faceta de inversión directa, en lo que concierne a Galicia, es inexistente ahora mismo. No ocurre lo mismo con las exportaciones: durante los últimos años vienen vendiendo a la isla una media de unas 140 empresas.

El peso de las exportaciones a Cuba se encuentra en los productos industriales y la tecnología, que representan casi las tres cuartas partes del total, hasta 24,9 millones de euros. En concreto, el primer puesto es para el sector de la automoción: la comercialización de automóviles supuso el 34,5 % de las ventas gallegas a la isla (casi 11,5 millones), uno de los productos que más creció desde el 2016, coincidiendo con el escenario de apertura. En este campo, también destaca la maquinaria de transporte y elevación, que a lo largo del pasado año consiguió un volumen de exportaciones de más de 1,76 millones (el 5,3 % del total). De hecho, uno de los productos que experimentaron un mayor incremento son los ascensores y montacargas, según los datos que maneja la Administración autonómica.

Al margen de los productos industriales y tecnológicos, el siguiente sector es el vinculado con la agroalimentación, 7,28 millones de euros el pasado año, lo que representa el 21,9 % del total de las ventas a Cuba. En este sentido, los productos gallegos con más demanda son la carne de pescado (1,94 millones) y el pescado congelado (1,31).

Galicia es la sexta comunidad que más productos vende, sobre todo de automoción Exportan a la isla unos 76 negocios procedentes de la provincia de Pontevedra, 49 de A Coruña, 14 de Ourense y 9 de Lugo. Entre las firmas gallegas con una mayor experiencia en el intercambio comercial con la isla están las de negocios de materiales de construcción y las del sector agroalimentario, además de las de servicios. Entre ellas, figuran compañías como Aluminios Alca, Baicha, Generadores Europeos, Herfraga, Ingapan, Jealsa Rianxeira, Rotogal, Eduardo Vieira, Teais, Erma o Tecam. Las pocas empresas gallegas implantadas comercialmente en Cuba, según los datos que maneja el Icex, son Pescafina, Conservas de Cambados y Corporación Alimentaria Vima; también hay algunas compañías relacionadas con sectores como la automoción o la construcción, como Epromext o Hermanos Toimil. Pero todos estos datos evidencian que hay un largo camino por explorar.

Galicia fue la sexta comunidad autónoma que más exportó a Cuba el pasado año, y también la sexta con un mayor incremento en el 2017.