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El capital extranjero pasea el carro de la compra en el sector alimentario gallego

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Oscar Vázquez

Fondos y multinacionales ponen el foco inversor en conserva, pesca y agroindustria

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La marca Galicia lo es todo en un sector de la alimentación plenamente recuperado de la crisis, con medio millar de empresas que facturan 6.300 millones de euros (según Ardán 2018). Es más que lo que ingresa el grupo PSA, la mayor multinacional instalada en suelo gallego, que ronda los 6.000 millones. 

El bum del negocio pesquero, con volúmenes de capturas que ya no se recordaban, y la demanda mundial creciente de proteína de pescado convierten al sector de procesado (conserveras, congelados y precocinados) en el objeto deseado de multinacionales y fondos de inversión. La novedad ahora es que esta industria gallega ya no se resiste a dejar parte de sus genes en manos de inversores que llegan buscando buenas marcas y referentes de calidad.

El cruce de operaciones de los últimos ejercicios confirma la apuesta del capital extranjero por grupos medianos a los que llegan para aportar mayor músculo financiero.

El caso más reciente, hecho oficial ayer en el boletín del Registro Mercantil, es la compra de la conservera Thenaisie Provoté (con sedes en O Grove y Mos) por parte del grupo conservero rumano Scandia Food. La suma no ha sido revelada oficialmente, aunque el registro notificó también ayer una ampliación de capital en la conservera de 2,8 millones de euros.

Antes que Thenaisie, en el año 2015 la conservera Hijos de Carlos Albo pasó a manos de la multinacional china Shanghái Fisheries, que en dos años ha multiplicado por tres la facturación de la empresa, hasta casi los 80 millones de euros. 

Crecimiento seguro

Conservas Garavilla, propietaria de la marca Isabel y de la empresa gallega Cuca, fue precursora de este imparable proceso, al ser adquirida en el 2015 por la multinacional alemana Bolton, que es además dueña del 40 % de Calvo desde el año 2012.

«Existe interés por parte de la propia industria, que quiere consolidar y hacerse más fuerte, así como por los fondos de capital riesgo, que ven la alimentación como un sector seguro y de crecimiento», aseguran desde la firma de asesoramiento financiero Arcano. El resultado de este interés se verá también pronto en Iberconsa. Lo que está en juego de momento es el 55 % del capital de la pesquera viguesa que ha puesto a la venta Portobello Capital, su accionista mayoritario.

Fuentes del mercado fijan el próximo mes de mayo como fecha de referencia para que Portobello coloque su participación, a la que optan media docena de fondos de inversión, entre los que al parecer figuran Blackstone, KKR, BC Partners, Ardian o CVC Capital Partners. Para estos aspirantes a controlar Iberconsa, la operación incluiría una segunda fase en la que el objetivo giraría hacia Nueva Pescanova, controlada por la banca, con un compromiso de permanencia que vence dentro de dos años.

Dice BDO que los sectores gallegos más interesantes para los inversores son el agroalimentario, el textil y el pesquero.

Sobre ellos planean ofertas de fondos como el chino Cederlake Capital, interesado en la industria alimentaria y, especialmente, en las bodegas de la denominación de origen Rías Baixas.

El grupo Osborne compra el 30 % de los inventores de la ginebra gallega Nordés para lanzar bebidas innovadoras

El grupo español Osborne lleva unos cuantos años de compras para ampliar su oferta de bebidas en el mercado. Es parte de su plan estratégico, que contempla una renovación de la gama de productos que ofrece en los más de 50 países en los que está presente.

Entre las novedades de su catálogo figura la marca de ginebra gallega Nordés, adquirida a Galician Original Drinks en el año 2015. Ahora la relación se estrecha todavía más con la compra por parte del grupo andaluz de una participación minoritaria (el 30 %) de la empresa gallega con el objetivo de impulsar una incubadora de proyectos innovadores en la categoría de bebidas espirituosas.

Con la ampliación de capital efectuada, por una suma que no ha trascendido, y la entrada en el consejo de administración del grupo Osborne, el plan inmediato de Galician Original Drinks será desarrollar nuevos productos que lleven la marca Galicia a nivel internacional «con un acento moderno, innovador y de tendencia», afirmó la empresa en un comunicado.

Galician Original Drinks está ubicada en Vedra (cerca de Santiago) y es puntera en innovación dentro del sector de bebidas espirituosas de Galicia.

La sociedad ha sabido situarse en el mercado agroalimentario a nivel internacional, en buena medida por la originalidad de productos elaborados de manera artesanal. Ese fue el caso de la ginebra Nordés, pero también del vodka del mismo nombre, a los que siguieron los vermús Nordesía, hechos con base vínica de albariño y mencía.

El último lanzamiento, que sigue la misma fórmula de originalidad de cara al mercado, se llama Dr. Zas, y es una bebida picante realizada con pimientos de la variedad padrón.

De momento, el producto estrella sigue siendo Nordés. La ginebra premium que comercializa el grupo Osborne ha conseguido duplicar sus ventas en cuatro años. «Tras la compraventa, Osborne ha impulsado el desarrollo de la marca y su crecimiento comercial nacional e internacional, logrando un volumen de 58.000 cajas en el 2017 y consolidándose como la ginebra de mayor crecimiento en España», explicó la compañía.

Tras la buena acogida que tuvo en el mercado nacional, la bebida se ha lanzado con éxito fuera de España, y ha logrado expandirse con éxito a países como Italia, el Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca, Brasil, Perú, Japón o Filipinas. Actualmente, el 15 % de las ventas de la marca corresponden a las ventas en el exterior.