Valtalia transformará uno de los mayores basureros del mundo

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma gallega participará en el macrovertedero de Bogotá

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ourensano Valtalia, conformado por varias empresas especializadas en el negocio del tratamiento de basuras, acaba de entrar como socio en el consorcio que gestiona uno de los mayores vertederos del planeta, el de Doña Juana, en las afueras de Bogotá, un espacio de 600 hectáreas cuya solución se ha convertido en un auténtico desafío en Colombia. Se encargará, principalmente, de la transformación de ese recinto y de la revalorización de residuos, actividad esta que se hace por primera vez en Doña Juana. El objetivo es revalorizar el 20 % de los restos que llegan cada día a este basurero, es decir, unas 1.200 toneladas de las 6.000 diarias que llegan. Por comparar, es el triple de lo que se procesa en Sogama, donde, por cierto, también participa este grupo gallego (está acometiendo la ampliación de la planta de Cerceda).

La firma gallega, propiedad del ingeniero César Pereira, ha tenido que entrar previamente como accionista en Centro de Gerenciamiento de Residuos (GDR), el consorcio que desde el 2010 se ocupa de controlar este espacio a las afueras de la capital colombiana. La participación de la compañía gallega en GDR estará entre el 20 y el 51 % en función de las tarifas que perciba por el tratamiento, y que se determinarán en un plan director pendiente de concretar con el gobierno local bogotano.

La tercera pata del proyecto en Colombia -junto a la entrada como accionista y la recuperación de residuos- es el diseño de las soluciones que se dará al gran depósito en el que actualmente se echan los restos. Está, además, autorizada la construcción de un segundo vaso para 10 millones de toneladas.

La compañía ourensana da así un paso más en la expansión internacional de su negocio. Ya tiene proyectos en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Vietnam o Togo. Factura unos 74 millones de euros al año, según los últimos datos que dispone la compañía, con una previsión de superar los 80 este mismo ejercicio.

Valtalia inició su actividad en el año 2005 a través de una primera empresa, Sociedad Gallega de Polímeros (Sogapol), centrada en la fabricación de embalaje plástico. La corporación tiene media docena de filiales o participadas, dispone de dos plantas de producción en O Carballiño, y otras en Narón, Cerceda y Murcia.