Coca-Cola mueve en Galicia 277 millones de euros y genera 4.000 empleos

E. M. A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCO BELLO

El director del área norte de la compañía asegura además que las arcas de la comunidad reciben 100 millones de euros en impuestos

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades relacionadas con Coca-Cola en Galicia (a través de la producción y distribución de sus bebidas, tanto directamente como a través de su cadena de valor) deja anualmente en Galicia 277 millones de euros. Esta cifra equivale «a un 0,5 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad». Así lo reveló ayer el director del área norte de la compañía, Carlos Aguirregomezcorta. El directivo, que participó en un acto en la factoría coruñesa para analizar un estudio de impacto socioeconómico de la multinacional en tierras gallegas, también indicó que las arcas de la comunidad reciben 100 millones de euros en impuestos, incluidos los de «los 145 proveedores que tenemos».

Coca-Cola, que está asentada en A Coruña desde 1961, cuenta con 32 distribuidores para el mercado de hostelería, sirve a más de 22.000 clientes todos los ejercicios y vende «más de 500 millones de consumiciones al año», subrayó Aguirregomezcorta.

En cuanto a empleo, la empresa y sus delegaciones comerciales dan trabajo a 362 personas de forma directa, «a los que hay que sumar 3.600 indirectos, es decir por cada uno directo genera diez indirectos», subrayó el director del área norte de Coca-Cola European Partners.

Aguirregomezcorte recordó que a pesar de ser una empresa global es también una firma con fuerte raíz local: «Trabajamos diariamente para mantener la cabeza multinacional, pero también para lograr un corazón local». Para ello desarrolla cada año alrededor de 800 eventos culturales y deportivos, «fomentando el deporte gallego, la creación literaria o desarrollando proyectos que permiten la inserción de la mujer en el mundo laboral», indicó Aguirregomezcorte. En la planta de A Coruña, ubicada en un solar de 50.000 metros cuadrados, trabajan 99 empleados que producen 165 millones de litros cada año. El ejercicio pasado se invirtieron 700.000 euros y en este ejercicio se empleará una «cifra similar»,