Endesa promoverá este año en Galicia la construcción de un tercer parque eólico

Si ejecuta el cuarto programado, invertirá cien millones de euros y producirá 92 megavatios de energía renovable


redacción / la voz

La apuesta de Endesa en la carrera por la producción de energía renovable a través de la construcción de nuevos parques eólicos en Galicia no tiene marcha atrás. Si hace poco más de dos semanas, la compañía que preside Borja Prado -a través de su filial Enel Green Power España- anunciaba su disposición para iniciar este año las obras de dos nuevos campos de aerogeneradores en el concello lucense de Paradela, ayer adelantaba también la resolución de los trámites que la habilitan para ejecutar los trabajos de un tercer parque, también en Lugo, pero en esta ocasión en el norte de la provincia, en Pena Ventosa, entre O Vicedo y Ourol. Se trata de un proyecto de ocho megavatios de potencia instalada que requerirá de una inversión de 7,9 millones de euros para cuatro generadores de dos megavatios, que se levantarán sobre torres de 78 metros de altura, explica la empresa. La energía que produzcan estas instalaciones se trasladará a la subestación transformadora de Pena Ventosa por medio de una línea ya en servicio.

Endesa materializará en la comunidad gallega la construcción de tres parques nuevos como promotora de este tipo de instalaciones, a partir de las subastas de la Administración central con las que el Ejecutivo decidió variar el rumbo de la política energética ya con el ministro Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía. Lo hace además por la agilidad, reconocieron fuentes de la compañía, que proporciona en Galicia la ley de implantación empresarial aprobada en el Parlamento, que considera estos proyectos de interés especial, lo que implica la reducción a la mitad del tiempo de tramitación.

En este sentido, la eólica fue el asunto central en torno al cual giró ayer la comparecencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, ante la Cámara gallega, donde explicó que hay 21 nuevos parques eólicos que han sido declarados de especial interés, que supondrán una inversión de 543 millones de euros y la instalación de 500 megavatios. «Eso vai permitir que Galicia teña instalados no 2020 máis de 4.000 megas, o que lle permitirá recuperar o liderado», explicó Conde, de acuerdo con la información de la Redacción de La Voz en Santiago.

Endesa, con los tres parques que ejecutará en Galicia, efectuará una inversión de casi 70 millones de euros. Las otras dos instalaciones ya anunciadas y que comenzarán a construirse en este 2018 se levantarán en Serra das Penas, la más grandes de las tres, con capacidad para producir 42 megavatios; y Paradela, de 12 megavatios. Todavía está pendiente un cuarto espacio.

En total, de los 540 megavatios que Endesa se adjudicó en la última subasta de energía renovable del año pasado, tiene proyectados 92 en Galicia distribuidos en cuatro parques, ya declarados de interés especial. La inversión prevista superaría los 100 millones de euros. Tendrán que estar en funcionamiento antes del 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Endesa promoverá este año en Galicia la construcción de un tercer parque eólico