La CEG sigue sin presidente cuatro meses después de la dimisión de Antón Arias

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

El que más interés ha mostrado hasta ahora para postularse como nuevo presidente ha sido José Manuel Pérez Canal, al frente de la Confederación de Empresarios de Ourense

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora justo cuatro meses que Antón Arias dimitió como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Y transcurrido ese tiempo, la patronal sigue sin designar un sustituto. Estaba prevista una asamblea general el 10 de mayo, pero la organización celebrará a comienzos del mes próximo una junta para convocar una nueva fecha. El aplazamiento obedece a la falta de consenso existente entre las confederaciones provinciales para designar un candidato. Una situación que vuelve a dibujar una CEG profundamente dividida, sumida en una crisis institucional que la tiene noqueada, que vive de espaldas al tejido empresarial y cuya resurrección pasa por nombrar cuanto antes un nuevo presidente.

Desde el verano del 2013 han desfilado por el cargo tres personas: José Manuel Fernández Alvariño, Antonio Dieter Moure y Antón Arias.

Los movimientos

El que más interés ha mostrado hasta ahora para postularse como nuevo presidente ha sido José Manuel Pérez Canal, al frente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), y que ya perdió las elecciones en enero del 2016 frente a Dieter Moure, el candidato apoyado entonces por Antonio Fontenla. Aquella derrota fue por un estrecho margen, apenas un puñado de votos.

El principal escollo que tiene ahora Pérez Canal en su carrera hacia la presidencia de la CEG está en el sur de Galicia, porque el presidente de la confederación provincial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ya ha dicho que el futuro presidente tiene que ser una persona dedicada plenamente al cargo, un empresario activo que no esté al mando de ninguna sectorial o de ninguna provincial. Un veto que, de entrada, supone rechazar la candidatura de Pérez Canal.

Conscientes de que la situación de provisionalidad no se puede alargar, las provincias de A Coruña y Lugo, llegado el caso, hasta podrían incluso abstenerse si se presenta Pérez Canal, para nombrar cuanto antes presidente, aunque no hay nada decidido al respecto. Pontevedra, al menos por ahora, no está por la labor de allanar el camino a Pérez Canal. Las negociaciones serán largas.