Profesionalizar un sector de atención a los mayores crearía 6.000 empleos en Galicia

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

rober amado

En Galicia hay 26.000 empleados en servicios de dependencia en situación precaria

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cuatro gallegos es pensionista (759.500 personas, al cierre del 2017) y a la vuelta de veinte años la proporción se situará en uno de cada tres.

«Vamos a necesitar mucha inversión en servicios de asistencia y teleasistencia», alertó ayer CC. OO., que plantea el envejecimiento de la población gallega «como una oportunidad para impulsar un nuevo sector de servicios de atención a los mayores». Los líderes del sindicato presentaron en Vigo las conclusiones del Observatorio Social de las Personas Mayores, en el que se dibuja un perfil del jubilado gallego mucho más precario que el obtenido a nivel nacional, y con un mayor grado de necesidad de servicios de dependencia, una labor que actualmente prestan 26.000 trabajadores en la comunidad gallega «en condiciones muy precarias, mayoritariamente mujeres con contratos a tiempo parcial», explicó Comisiones.

Según sus estimaciones, en Galicia hay 55.000 personas acogidas a la ley de dependencia, pero la cifra debería al menos triplicarse ya que, según el censo, hay más de 240.000 personas ya con más de 80 años. Dice el sindicato que, si la Administración central recuperara la financiación de la ley de dependencia, se crearían 3.000 empleos de forma inmediata, y la cifra se elevaría a 6.000 si la norma se desarrollara en su totalidad. El resultado sería un sector de servicios especializado cofinanciado que se convertiría en un gran nicho de empleo, en opinión de CC. OO. 

IPC garantizado

Los datos del observatorio apuntan que en Galicia la pensión media es de 780 euros, frente a los 921 euros en el conjunto de España, una suma que ha de revalorizarse garantizando la subida del IPC «independientemente del Gobierno de turno». El sindicato recuerda que «el 30 % de los hogares del país han superado la crisis económica gracias a pensionistas y jubilados, y a pesar de esto, este colectivo sigue perdiendo poder adquisitivo año tras año», denunció.