La Xunta revisa al alza la previsión de crecimiento, fijada en el 2,5 %

El crecimiento económico de España se desplaza hacia las comunidades del norte, con mejores previsiones laborales


Santiago de Compostela

La economía gallega crecerá este año por encima del 2,5 % que había previsto la Xunta inicialmente. El Gobierno gallego ha decidido retocar al alza las previsiones del ejercicio, pero todavía no ha precisado en cuántas décimas más. El presidente Feijoo anunció ayer que serán varias, y mostró su satisfacción por el grado de cumplimiento del plan estratégico, la hoja de ruta trazada hasta el 2020, con la que la Xunta pretende consolidar un crecimiento sostenido por encima del 2,5 %, además de reducir la tasa de paro y los niveles de pobreza y de aumentar la competitividad económica a través de la innovación.

El máximo mandatario gallego y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hicieron ayer balance y volvieron a defender el mismo modelo: un crecimiento «san e sostible», según Feijoo, que ha permitido blindar el gasto social y que, una vez consolidado, ha dado pie a bajar los impuestos para aumentar el grado de renta disponible en los hogares. «Acadamos un crecemento medio do PIB moi por riba do 2,5 % previsto inicialmente, e conseguimos unha creación de emprego que permitirá xerar entre 80.000 e 100.000 novos postos de traballo, e rebaixar a taxa de paro ate o horizonte do 10 %», subrayó el conselleiro de Facenda.

Valeriano Martínez mostró su convencimiento de que la Galicia del 2020 será una tierra con más y mejores oportunidades, más productiva y más cohesionada socialmente.

Sintonía con otras previsiones

La revisión al alza de la Xunta coincide con el cuadro de previsiones de otras instituciones u organismos. Por ejemplo, el Observatorio Regional de BBVA Research prevé que Galicia crezca un 3 % en el 2018, una décima por encima de la media española y medio punto más que lo que inicialmente había trazado la Xunta en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos. Según su revisión de la contabilidad regional, en el 2018 el crecimiento económico en España se desplaza hacia las comunidades del norte. Así, Cantabria, Asturias y Navarra crecerán a un ritmo similar al gallego, del 3 %, mientras que Aragón y el País Vasco lo harán algo por encima, al 3,1 %. El BBVA considera que la evolución favorable del mercado de trabajo puede comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
PIB
Comentarios

La Xunta revisa al alza la previsión de crecimiento, fijada en el 2,5 %