Los trabajadores de CC.OO. de Galicia denuncian que no les suben el sueldo desde el 2013

Advierten que si el sindicato aplicara a su plantilla lo que le pide a la patronal habría un aumento del 3,1 %

.

santiago / la voz

La creciente falta de ingresos de las organizaciones sindicales, un fenómeno que arrancó con la crisis y que se ha ido agudizando, ha puesto al descubierto la gran contradicción del sindicalismo en los tiempos de zozobra: cómo compatibilizar el discurso de defensa de los trabajadores ante la patronal con la necesidad de cuadrar sus propios números. Ambos asuntos colisionan y de ahí han surgido los problemas con sus propias plantillas: primero con los ERE, luego con despidos más selectivos y finalmente con la política de congelación salarial.

Tal vez muy a su pesar, en una cruel paradoja, las cúpulas de los sindicatos han tenido que ponerse el traje de directivos, hacer ajustes y aguantar dentro las movilizaciones y las denuncias de un comité de empresa. Y esto ha vuelto a ocurrir en Comisiones Obreras de Galicia: la representación de los trabajadores se descolgó ayer con un duro comunicado en el que recuerda que la organización no les sube el sueldo a sus empleados desde el 2013.

El comité salía así al paso de la noticia publicada el pasado 19 de marzo en la que, a nivel general, se anunciaba un acuerdo del sindicato con su cuadro de personal para subir la retribución de sus empleados un 1,9 % en el 2018.

Según el comité de Comisiones Obreras en Galicia, este pacto no afecta a las organizaciones confederadas (territoriales) y tiene un impacto muy limitado, al beneficiar, fundamentalmente, a los servicios de Madrid. La representación de la plantilla del sindicato gallego denuncia, además, que pese a los requerimientos la organización se niega a negociar cualquier aumento. «Os traballadores e traballadoras de CC. ?OO. en Galicia sufrimos dous importantes axustes do cadro de persoal, un no 2013 e outro no 2017; en ambos casos, o número de despedidos foi importante», recuerda el comité en una nota.

Según sus cálculos, de aplicarse al cuadro de personal gallego lo que el sindicato defiende en sus negociaciones con la patronal, la plantilla tendría que beneficiarse de un incremento del 3,1 %: el 1,6 % que se propone como subida general y el 1,5 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Contradicción

El comité lamenta que, en contra de avanzar hacia una mejora de las condiciones salariales, la dirección del sindicato pretenda que los sueldos de sus trabajadores sigan congelados. Es decir, que continúen igual que durante los cinco últimos años.

La central, por su parte, se ve obligada a mantener una estructura de personal con graves problemas de ingresos, lo que dificulta enormemente atender las demandas planteadas por la representación laboral.

El comité recuerda que el incremento del 1,9 % anunciado

no es de aplicación a las territoriales

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los trabajadores de CC.OO. de Galicia denuncian que no les suben el sueldo desde el 2013