Los españoles por fin superan en renta per cápita a los italianos, según el FMI

Las estadísticas comunitarias no avalan que se haya producido el «sorpasso»


redacción / La Voz

Lo anunció el expresidente Zapatero y se ha acabado cumpliendo... diez años después: España ha superado a Italia en riqueza por habitante. O eso al menos dice el Fondo Monetario Internacional. Según la institución que dirige Christine Lagarde, el PIB per cápita de cada español, ajustado según el poder adquisitivo del país, ascendió en el 2017 a 38.286 dólares (31.190 euros), frente a los 38.140 (31.072) de los transalpinos.

Habrá que creer en la palabra del FMI, porque la suya es la única estadística que apunta en esa dirección. Si se hace caso a las de la oficina comunitaria Eurostat, España aún está claramente por detrás de Italia en PIB per cápita en paridad de poder de compra (que ajusta los datos a la diferencia de precios entre los distintos países). En el caso español, el año pasado ese indicador estaba en el 92 % de la media de los Veintiocho, aún muy lejos de Italia, que está en el 97 %. En ambos casos, más de diez puntos por debajo del nivel que marcaban antes de la crisis.

Curiosamente, fueron los datos de Eurostat los que llevaron al entonces presidente Zapatero a asegurar a finales del 2007 que España había adelantado a Italia en riqueza per cápita. Así lo apuntaban las estadísticas comunitarias en aquellos momentos (al menos durante tres años, entre el 2007 y el 2009). Pero eran datos provisionales que con el paso del tiempo se fueron corrigiendo y que ahora, ya revisados, permiten concluir que los españoles nunca fuimos más ricos que los italianos antes de la crisis.

El Fondo Monetario dice que ahora sí lo somos. Y no solo eso, sino que predice que el sorpasso que se produjo en el 2017 se consolidará en los próximos años y que la brecha entre ambos países se irá ampliando hasta llegar al 7 % en el 2023, el último ejercicio para el que da un pronóstico y en el que la diferencia en la renta per cápita superará los 3.300 dólares, frente a los 150 actuales. Y es que las previsiones para ambos países son también muy diferentes. Así, recuperada del mazazo de la crisis, España encadena ya varios años creciendo por encima del 3 %, y la previsión del FMI es que este ejercicio el repunte alcance el 2,8 %. Casi el doble del 1,5 % que la institución predice para Italia, cuya economía lleva décadas atrapada en una fase de estancamiento.

La cuestión puede parecer menor, pero por el rifirrafe que se montó hace diez años -Romano Prodi, entonces primer ministro italiano, llegó a escribir una carta a la agencia de noticias Ansa para desmentir el sorpasso del que presumía su homólogo español- parece que no lo es tanto. Al fin y al cabo, el PIB per cápita es uno de los principales indicadores de la riqueza de un país.

Por eso, el adelantamiento a Italia ha sido noticia en los medios internacionales, entre ellos el Financial Times, una de las biblias de los mercados. Pero España aún tiene a muchas otras economías del euro por delante. En la clasificación, figura como el octavo país de la moneda común (el 34.º de todo el mundo). A la cabeza siguen los luxemburgueses, con 106.374 dólares de media por cabeza, por delante de los irlandeses (75.538) y de los holandeses, (53.635).

Optimismo desde Washington

El espaldarazo del FMI a la economía española no llegó solo en forma de estadística. Desde Washington, el director del Departamento Europeo de la institución, Poul Thomsen, aseguró que «España está haciendo las cosas bien», y atribuyó su «robusta recuperación» al éxito de las políticas aplicadas. Claro que no todo fueron aplausos. El funcionario también propinó un (suave) tirón de orejas al Gobierno, al que reprochó la «desaceleración en las reformas».

Lo que no ven con preocupación en el Fondo es la situación de Cataluña, un «problema político» que no se ve «que pese sobre el crecimiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los españoles por fin superan en renta per cápita a los italianos, según el FMI