El presidente de El Corte Inglés tiene la fórmula para desafiar a Amazon: envíos en media hora

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J.Guillen | efe

Dimas Gimeno quiere usar la red de centros comerciales como puntos logísticos para agilizar los repartos

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, reclama en sus discursos que las grandes compañías de distribución tengan un trato equitativo al que reciben los gigantes del comercio on-line, como Amazon. Se quejan las empresas tradicionales de que las trabas regulatorias, tanto para abrir nuevas tiendas como para fijar los horarios, y las distintas obligaciones fiscales de unas y otras les impiden competir en igualdad de condiciones con los nuevos actores del mercado.

Para disputar la batalla de tú a tú, Gimeno lanzó hace unos días el guante a sus colegas de otras grandes cadenas de distribución, a los que emplazó a aliarse para crear una plataforma europea de comercio electrónico con la que competir en pie de igualdad con el gigante estadounidense o con la china Alibaba.

«Es el momento de hacer grandes inversiones y de tener la estructura adecuada para financiar todas las nuevas iniciativas», defendió ayer en su discurso en el World Retail Congress, que se celebra en Madrid. Una cita en la que reivindicó que su modelo de negocio no solo sigue vigente, sino que tiene un «gran futuro». Solo hace falta, dice, introducir los ajustes necesarios para ser competitivos: «Los grandes almacenes tienen que marcar la diferencia y son extraordinarios. Llevan tratándonos de matar mucho tiempo, pero el gran almacén pertenece a la sociedad y a la ciudad. Se trata de encontrar lo que nos hace diferentes».

Y lo que los hace únicos es, precisamente, su red de tiendas físicas. Donde algunos ven un lastre Gimeno ve la oportunidad. Con 94 centros repartidos por toda España, el presidente de El Corte Inglés entiende que «hay que transformarlos en un lugar donde no solo se compre, sino que puedan hacer también las veces de almacenes».

Y es que, con esa red logística ya a su alcance, los tiempos de entrega se podrían reducir al mínimo: «Si se hacen bien las cosas, se podrían repartir pedidos en 30 minutos, que sería un tiempo imbatible». Actualmente, El Corte Inglés ofrece entregas en dos horas en 54 ciudades (entre ellas, A Coruña, Santiago y Vigo). Amazon dispone del mismo plazo de entrega para los clientes de su servicio Prime Now, aunque este solo está disponible en Madrid, Barcelona (y sus áreas metropolitanas) y Valencia.