Grandes fondos pujan por Iberconsa como aperitivo a la compra de Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Inversores extranjeros analizan el potencial negocio que supondría el gigante pesquero resultante de la fusión de ambos grupos

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que está en juego de momento es el 55 % del capital de Iberconsa que ha puesto a la venta Portobello Capital, su accionista mayoritario. Pero lo que los fondos de inversión interesados en la compra de esta participación están tramando tiene mucho más recorrido. Sin necesidad de salir de la ría de Vigo.

Fuentes del mercado fijan el próximo mes de mayo como fecha de referencia para que Portobello coloque su participación, a la que optan media docena de fondos de inversión, entre los que al parecer figuran Blackstone, KKR, BC Partners, Ardian o CVC Capital Partners.

Para estos aspirantes a controlar Iberconsa, la operación contemplaría una segunda fase en la que el objetivo giraría hacia Nueva Pescanova. Teóricamente, el grupo pesquero que preside González Robatto no está en venta, al menos hasta que la gran banca acreedora que controla más del 78 % del capital culmine la ejecución de un plan estratégico y de negocio que vence en el 2020.

Movimientos en Pescanova

Pero los movimientos de salida de algunos de los inversores financieros, como Deutsche Bank, Bankia y, próximamente, HSBC, han abierto la veda de las especulaciones, acrecentadas por la intención del Santander, manifestada en algunos foros, de tomar también la puerta de salida.

Por esa puerta es precisamente por donde se quieren colar los fondos de inversión que optan a hacerse con Iberconsa. «Si el inversor de Iberconsa pudiera inyectar capital a Pescanova y tomar el control, tendría una pareja muy sinérgica. Son activos españoles, con una gran producción de camarón y pescado blanco, y conforman una combinación perfecta», afirma el analista Gorjan Nikolik, de Rabobank, al medio especializado Undercurrent. La misma fuente confirma que los inversores están viendo con gran interés la entrada en Iberconsa «con miras a la vinculación con Pescanova en el futuro».

La venta de la pesquera llega en un buen momento para la empresa viguesa, que cerró el último ejercicio con una facturación de 325 millones de euros. La operación, que incluye una cláusula de acompañamiento para los socios minoritarios, está valorada en 600 millones.