Los nuevos autónomos de 200 concellos tendrán 6.000 euros de bonificación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La cuota de 50 euros durará dos años en municipios de menos de 5.000 habitantes

18 abr 2018 . Actualizado a las 09:51 h.

Emprender en un municipio pequeño de Galicia tendrá premio. Los autónomos que opten por abrir un negocio en concellos de menos de 5.000 habitantes disfrutarán de doble bonificación. No solo dispondrán de la cuota bonificada de 50 euros al mes durante el primer año de actividad, sino que, además, contarán con 12 meses extras de tarifa reducida.

Se espera que esta medida, avanzada por el presidente Rajoy como parte de un plan nacional para promover el empleo en las zonas rurales y despobladas -dotado con 100 millones de euros, y que aparece en los Presupuestos del 2018, pendientes de aprobación-, vaya al próximo Consejo de Ministros, que se celebra pasado mañana.

El incentivo supone un buen espaldarazo para los emprendedores de los 201 municipios gallegos con menos de 5.000 habitantes censados. Si partimos de la base de que un nuevo autónomo beneficiario de la tarifa de 50 euros se ahorra durante el primer año 2.700, esta doble bonificación se traduce en 5.400 euros menos de lo que tendría que pagar a la Seguridad Social sin este incentivo (la tarifa mínima ordinaria es de 275 euros, pero subirá 4 euros más tras la aprobación de los presupuestos).

Pero el ahorro puede ser aún mayor, ya que, según el texto que está preparando el Ministerio de Empleo, en el tercer ejercicio de actividad, la tarifa pasará de 50 a 137 euros los seis primeros meses; y a 192 euros los otros seis. Es decir, el ahorro en cotizaciones puede llegar a unos 6.000 euros.

Fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez explican que el Gobierno introducirá este cambio a través de una enmienda del Grupo Popular a las cuentas del 2018 durante su tramitación parlamentaria.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez localidades en España no superan los 5.000 habitantes empadronados (6.812 del total de 8.117), lo que da una idea del recorrido potencial que podría tener esta medida para la revitalización económica de las zonas despobladas.

Un año censados

Ese es el objetivo, pero falta por conocer qué filtros va a introducir el ministerio para controlar que los beneficiarios instalan sus negocios en los pequeños ayuntamientos y realmente desarrollan en ellos su actividad.

Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), explica que el texto, que está en fase de redacción, introducirá como requisito imprescindible que el beneficiario de la doble tarifa plana demuestre que lleva más de un año residiendo en el pequeño municipio. «Esta exigencia no será necesaria en el caso de que se trate de un relevo generacional, ya que este incentivo premiará al emprendedor que retome ese negocio y evite su cierre», aclara.

El relevo generacional, más fácil

«Permitir que durante dos años los autónomos en este tipo de poblaciones paguen una cuota de 50 euros ayudará a resolver el problema del relevo generacional y hará más fácil emprender en el ámbito rural», añade.

En los últimos cinco años han desaparecido 150.000 negocios en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, en muchos casos por falta de relevo generacional al frente. En Galicia, la falta de seguidores del negocio provoca 3.000 cierres al año.

«Ante la falta de incentivos, los jóvenes se van a las grandes ciudades y luego es muy difícil que vuelvan», asegura el presidente de ATA, que opina que «facilitar el emprendimiento en estas zonas ayudará también a paliar las altas tasas de paro juvenil».