Moody's sube la nota a 9 autonomías, Galicia incluida, y mantiene a Cataluña lejos del aprobado

La agencia explica que la mejora se debe a la subida de calificación que aplicó a España el viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña

Manifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona

Madrid

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ha subido hoy un escalón la nota de nueve autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco), mientras que ha mantenido la de Cataluña lejos del aprobado.

En su informe, en el que también eleva un nivel la nota de Barcelona y Vizcaya, la agencia explica que esta acción es consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña.

De esta forma, la provincia de Vizcaya y el País Vasco suben a notable bajo (A3), un nivel por encima de la calificación de España, algo habitual por su régimen fiscal especial. Barcelona, Castilla y León, Galicia y Madrid quedan en el mismo nivel que España, con un aprobado alto (Baa1), en tanto que Andalucía y Extremadura quedan un escalón por debajo (Baa2 o aprobado).

Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana se quedan un escalón por debajo del aprobado (Ba1) tras la subida de nota, en tanto que Cataluña mantiene la misma calificación (Ba3) a tres escalones del aprobado, con lo que estas cuatro comunidades siguen en la franja del llamado «bono basura».

Moody's ha mantenido la perspectiva estable a todas ellas, salvo a Cataluña, que sigue en perspectiva negativa como reflejo de la incertidumbre política que se mantiene en esta comunidad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Moody's sube la nota a 9 autonomías, Galicia incluida, y mantiene a Cataluña lejos del aprobado