El FMI alerta sobre el riesgo de una nueva crisis global a corto plazo

La Voz / Agencias

ECONOMÍA

SHAWN THEW

El organismo observa una «sorpresiva» alza en la inflación de Estados Unidos y una posible «acumulación de desequilibrios financieros»

18 abr 2018 . Actualizado a las 15:02 h.

La incertidumbre sobre el futuro económico vuelve a preocupar en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo advirtió este miércoles de que una sorpresiva alza en la inflación en EEUU, consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, podría provocar «fuertes» tensiones financieras globales al forzar a los bancos centrales a responder con «firmeza».

«La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos», indico Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetario del Fondo, al divulgar su informe de «Estabilidad Financiera Global».

Adrian apuntó que «los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financiera».

«Las condiciones financieras laxas corren el riesgo de alimentar vulnerabilidades que pueden poner en peligro el crecimiento a medo plazo», advierte la institución internacional, señalando que el relajamiento continuo de las condiciones financieras durante los dos últimos años ha contribuido a mejorar las perspectivas económicas a corto plazo, pero empeorando las expectativas a medio plazo.

En este sentido, Tobias Adrian identifica tres grandes vulnerabilidades financieras: las excesivas valoraciones de activos de riesgo en numerosos mercados, el impacto en los mercados emergentes de un súbito endurecimiento de las condiciones financieras, así como el desajuste estructural de la financiación en dólares de la banca no estadounidense.

En cuanto al sector bancario, la institución destaca que el sector «ha ganado en fortaleza desde la crisis financiera internacional», pero subraya la importancia de culminar el plan de reformas regulatorias, señalando que algunos bancos más débiles aún tienen que fortalecer los balances, mientras algunas instituciones que operan a escala internacional mantienen desajustes de liquidez en dólares.