Las eléctricas independientes arañan ya el 9 % de la cuota de clientes

«Las grandes han convertido el servicio en algo complejo y antipático, lo que ha convencido a los clientes de que son un mal necesario y que no se ahorra con el cambio a una comercializadora independiente», asegura Joaquín Coronado


redacción / la voz

Las comercializadoras de energía eléctrica independientes -las que no pertenecen a los cinco grandes grupos tradicionales- cuentan ya con una cuota de mercado del 9 % (1,6 millones de clientes), cuando hace tres años era del 6,4. Joaquín Coronado, consejero delegado de una de ellas, Podo, subraya las piedras que ponen en el camino las principales para conservar su hegemonía. «Las grandes han convertido el servicio en algo complejo y antipático, lo que ha convencido a los clientes de que son un mal necesario y que no se ahorra con el cambio a una comercializadora independiente», subraya Coronado, que fue alto directivo de la lusa EDP.

El cofundador de la comercializadora subraya que las pequeñas irán captando poco a poco cada vez más clientes descontentos con los abusos de las grandes que regularmente denuncia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ocurrirá en el mercado eléctrico lo que ya está pasando en el de las telecos. En enero se batió récord mensual de teléfonos portados: más de 900.000 cambios de operador, según Competencia. Por compañías, los operadores móviles virtuales y MásMóvil registraron saldos netos positivos. Movistar, Orange y Vodafone, negativos.

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