Miles de jubilados toman la calle en toda España al grito de «pensiones dignas»

La Voz

ECONOMÍA

En Galicia, UGT y CC.OO. convocaron juntas, mientras que la CIG lo hizo en solitario

16 abr 2018 . Actualizado a las 07:36 h.

 Bajo la consigna «Por unas pensiones dignas», decenas de miles de jubilados volvieron a tomar ayer las calles en más de un centenar de ciudades españolas para reclamar al Ejecutivo que mejore sus prestaciones y no se olvide de este colectivo fuera de época electoral. Convocados por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO. -aunque en Galicia la CIG hizo un llamamiento a la huelga general y convocó su propia protesta-, los pensionistas mostraron el descontento por el menguante poder adquisitivo de sus recursos y, a la vez, su preocupación por el futuro de las prestaciones públicas, hastiados de mensajes contradictorios sobre su sostenibilidad.

Cabe recordar, además, que las pensiones gallegas son de las más bajas del país y que el futuro es especialmente complicado en la comunidad, ya que la demografía juega en contra.

 

«Corruptos y ladrones que devuelvan las pensiones», «Queremos pensións públicas, non privadas», «Á hora de votar, ímonos acordar» o «Non, non, non as reformas das pensións» fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes en las más de 40 marchas registradas en ciudades y poblaciones gallegas, donde las manifestaciones de Vigo fueron las más concurridas.

Madrid, la más multitudinaria

En lo que respecta al resto de España, Madrid -con unas 25.000 personas- acogió la protesta más multitudinaria. En cualquier caso, la fuerza exhibida en las manifestaciones del pasado mes de marzo parece haber perdido algo de fuelle, aunque las reivindicaciones de los jubilados no han cambiado tras los guiños del Gobierno, que incluyó en los Presupuestos de este año (aún pendientes de aprobación) subidas de entre el 1 % y el 3 % para las prestaciones más bajas y las de viudedad. Los sindicatos consideran «parciales e insuficientes» las medidas, y aseguran que «no van a solucionar el problema presente y futuro». Por ello, los mayores reclaman en las calles que se disipen las dudas sobre la viabilidad del sistema público, se garanticen las prestaciones «de hoy y del mañana» y se asegure que les alcanzarán para vivir. Ayer, el Ejecutivo respondió que piensa «siempre en los jubilados», mientras que el PSOE se apresuró a asegurar que «blindará» las pensiones en la Constitución para que «nadie vuelva a jugar con ellas».