Los gallegos que destaca el «Financial Times»

ECONOMÍA

Xose Duran

La publicación británica destaca el crecimiento del despacho de Carlos Seoane, Miguel Caamaño y Jaime Concheiro

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Complejo gallego? Nada de nada. En tal caso, orgullo de serlo. La prestigiosa publicación británica Financial Times acaba de concluir el ránking de las mil compañías que más crecen en Europa. Y entre ellas hay siete gallegas: Moonoff, dedicada a la iluminación led (aparece en el puesto 38.º); Seistag Innovacion, firma que implanta técnicas propias de grandes empresas en pymes (67.º); Tikiting Distribuciones, dedicada a la distribución (107.º); Blascar, centrada en la construcción naval e industrial (169.º); Caamaño, Concheiro y Seoane, abogados y asesores de empresas (408.º); Lugar da Veiga, del sector de la alimentación (503.º), y Redegal, compañía tecnológica (ocupa el puesto 630.º). 

Como pueden comprobar en este listado, están reflejados sectores en los que Galicia, por tradición y buen hacer, siempre ha tenido mucho que decir (alimentación o naval, entre otros) o aquellos que demuestran que hay grandes bolsas de talento que afloran más allá de las grandes capitales (servicios e I+D+i).

Todas las compañías citadas tienen al menos dos puntos en común: han incorporado la innovación a sus procesos productivos y han buscado nuevos mercados. Estas dos causas han influido lo suficiente como para que sus facturaciones entre el 2013 y el 2016 se incrementasen entre un 2.500 % (máximo) y un 253 % (mínimo).

¿Y qué hay del empleo? La que más ha crecido en los años analizados ha sido CCS Abogados. En el 2017, su plantilla alcanzaba los 80 empleados, prácticamente duplicando los que tenía en el 2015. No resulta complicado comprender por qué este despacho, con alianzas con bufetes y consultoras internacionales con presencia en tres continentes, lleva casos como el céntimo sanitario (335 expedientes) y el del cartel de camiones, con más de 5.000 clientes. Su facturación hoy supera los 8 millones de euros, frente a los 2,8 que se anotaba en el 2015 y el millón ingresado en el 2013. Una notable subida.

Colarse en este ránking no es nada fácil, porque solo hay mil puestos para empresas de países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia... y así hasta 32 Estados. Galicia tuvo un buen posicionamiento porque, de las compañías españolas que se dejan ver en esta clasificación, había algunas (no demasiadas) del País Vasco, otras de Castilla y León, alguna de Navarra y poco más. El resto, de Madrid y Cataluña, donde se concentran todos los polos de poder. Teniendo en cuenta este dato, el valor de las empresas gacela gallegas -son las que crecen sostenidamente en el tiempo a ritmos del 20-25 % incluso en épocas de crisis- se multiplica. Orgullo patrio.

Sofia.vazquez@lavoz.es