La subida de los alquileres aumenta los desahucios por impago de la renta

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Crecieron un 6 % el año pasado en Galicia y ya suponen dos tercios de los lanzamientos

16 abr 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

Lo advertía hace apenas cuatro días el presidente de los economistas españoles, Valentín Pich: si no se hace una política de vivienda decidida, que permita pinchar la burbuja del alquiler antes de que siga engordando, «va a haber un lío». De momento, los precios de los pisos en el mercado de arrendamiento siguen en una carrera desbocada que parece no tener fin. Solo en el primer trimestre del año las rentas subieron, de media, un 8,8 % en España, de acuerdo al estudio publicado la semana pasada por el portal inmobiliario Idealista.

Y, claro, si los inquilinos tienen que pagar más, pero los sueldos no suben en la misma proporción (el incremento medio en las nóminas fue del 0,5 %, de acuerdo a la última encuesta de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística), la ecuación no es muy difícil de despejar. Las familias tienen cada vez más dificultades para abonar la renta mensual y eso deriva en un incremento de la morosidad y, en último término, de los desahucios.

De hecho, según las estadísticas del Poder Judicial, en solo doce meses los lanzamientos provocados por el impago del alquiler aumentaron más de un 6 % en Galicia, al pasar de los 1.544 practicados en el 2016 a los 1.639 del año pasado. Tras dos años consecutivos al alza, suponen ya dos tercios de los desahucios ejecutados en la comunidad, ya que su repunte contrasta con la caída sostenida de los lanzamientos por impago de la hipoteca: solo hubo 757 en la comunidad durante el 2017, y ya encadenan tres años a la baja.

La tendencia es incluso más acusada si se analizan los datos del conjunto de España, donde los lanzamientos derivados de una ejecución hipotecaria han caído un 24 % desde el 2015, frente al repunte de los practicados por impago del alquiler (que crecieron un 4,3 % el año pasado).

Y es que el repunte de la morosidad en Galicia es, según los expertos, más moderado que en otras comunidades, como también lo es la subida de los alquileres. Así, según el último estudio del Fichero de Inquilinos Morosos, empresa que ofrece un registro de arrendatarios con historial de impagos del alquiler, la morosidad media en Galicia asciende a 4.097,25 euros, un 30 % menos que el promedio nacional, que supera ligeramente los 6.000 euros (que, traducido, implica que un arrendador tenga pendientes de cobro entre ocho y diez meses de renta). En el último año, el incremento de la deuda por alquiler en la comunidad fue del 1,84 %, frente al 3,96 % de España.

En una tendencia que llama la atención, la morosidad desciende en dos comunidades, Cataluña y Baleares, donde el alquiler turístico le ha comido mucho terreno al arrendamiento tradicional. Y es que, explican los autores del informe, estos alquileres vacacionales «apenas cuentan con casos de impago», lo que, unido a su alta rentabilidad, ha hecho que muchos propietarios decidan poner en este mercado sus inmuebles.

En junio, más presión

En Galicia, el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, matiza que, aunque la situación del mercado del alquiler es compleja, los verdaderos problemas se vivieron entre los años 2011 y 2014, en lo más crudo de la crisis. Eso sí, advierte de que la situación se puede complicar a partir de junio, cuando vencen las prórrogas obligatorias de los contratos firmados al amparo de la anterior ley del alquiler, que se cambió en el verano del 2013, lo que producirá una renegociación masiva de alquileres.

Como cinco años después el mercado ha dado un giro de 180 grados, el sector espera fuertes tensiones por el choque entre los propietarios, que querrán aplicar fuertes subidas para ajustar las rentas a la situación actual de la demanda, y los arrendatarios, que en muchos casos no podrán hacer frente a esas subidas, lo que podría derivar en un repunte aún mayor de la morosidad.