Lactalis recogerá 500 millones de litros tras firmar con 1.500 ganaderos gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

El 94 % de esos acuerdos son por los 12 próximos meses o más, a precios variables, según el grupo lácteo

13 abr 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

La empresa de capital francés Lactalis, la compañía que más leche mueve en Galicia, acaba de cerrar contratos con unos 1.500 ganaderos y cooperativas gallegas para la recogida de producto durante los próximos meses. Según explica el grupo, el 94 % de esos acuerdos son por los 12 próximos meses o más, a precios variables; en el último año, explica, han sumado unos 50 nuevos ganaderos de la comunidad.

De esa recogida, un 3 % (11 millones de litros) se corresponde con leche ecológica. Procede de granjas que se han reconvertido a un negocio en crecimiento. En estos casos, la compañía llegan a suscribir acuerdos de recogida de leche cinco años, incluyendo los de transformación de esa explotación.

La empresa, que cuenta con dos plantas de transformación de leche en Lugo (Vilalba y Nadela) y 350 empleados, espera superar este año los 500 millones de litros recogidos en Galicia, algo más que en el último ejercicio. Se estima que Lactalis controla el 20 % del total de cuota de mercado de leche en la comunidad. Esos 500 millones que estima para este ejercicio son prácticamente la mitad de toda España, lo que permitirá además abastecer con producto gallego a factorías que Lactalis tiene repartidas por el resto de la Península.