José Delfín: «Galicia nos ha dado confianza por su entorno económico, social y político»

Además de adquirir las ITV, Applus, del que Delfín es vicepresidente, cuenta con las tecnológicas Norcontrol y Ctag en la comunidad

.

redacción / la voz

«Galicia nos ha dado confianza desde el punto de vista del entorno económico, social y político que, unido a la tradición que ya teníamos aquí, ha permitido tomar esta decisión de inversión». El vicepresidente de Applus, el gallego José Delfín Pérez, explica las razones por las que la multinacional decidió hace meses adquirir el 80 % de SYC, la compañía de las ITV gallegas, además de las perspectivas del grupo en la comunidad. Este ingeniero de telecomunicaciones nacido y formado en Vigo, presidió la convención de directivos de márketing de Applus celebrada en Santiago y que reunió a profesionales del grupo en más de 70 países, donde tiene presencia la firma. El negocio de Applus en Galicia se tradujo en una facturación de cerca de 80 millones de euros en el 2017.

-¿Qué representa la incorporación del 80 % de SyC a la magnitud de Applus?

- Significa haber incorporado un 10 % de la plantilla española. Tenemos 20.000 empleados a nivel mundial, de los que 6.000 corresponden a España. Históricamente tenemos unas relaciones muy fuertes con Galicia. Al tratarse de una compañía cotizada, cuando tomamos una decisión de inversión analizamos aspectos como la confianza en la región o en el país que invertimos en términos de cómo es de amistosa con el mundo empresarial, cómo es de transparente en la gestión, hasta qué punto es estable y ajena a conflictos internos que garanticen a largo plazo la fiabilidad y la sostenibilidad de la compañía. Y Galicia lo cumple con creces.

-¿Se plantean cambios en el negocio?

-Está funcionando muy bien, hemos entrado con la voluntad de continuidad. De hecho, hemos mantenido a los anteriores accionistas con un 20 %, que nos ayudan en todo el proceso de integración, hemos mantenido el equipo directivo y su operativo.

-Applus es más que inspección de vehículos.

-Nació como fusión de dos compañías: Norcontrol, con base en Galicia, y otra que era filial de Aguas de Barcelona. Norcontrol y Ctag desarrollan su actividad en la comunidad gallega aunque la última trabaja, en materia de investigación y tecnología para la automoción con la firma Idiada, en Tarragona, también de Applus. Por último está el negocio de las ITV, dentro y fuera de España.

-Con todos los cambios en el sector de la automoción, ¿qué papel desempeña la multinacional en el nuevo modelo donde los cambios afectan desde la seguridad, a los combustibles o la autonomía?

- El Ctag contribuye activamente tanto en la prueba de vehículos como en el desarrollo de ingeniería e innovación conjuntamente con los fabricantes. En la parte de inspección, hace falta desarrollo tecnológico y de inversión que posibilite que los cambios que se están produciendo en el sector, el que hace la inspección, en este caso nosotros, esté a la vanguardia y es donde Applus puede aportar mucho por nuestra experiencia en otros países, nuestra tecnología y nuestra capacidad financiera. Norcontrol es un proveedor horizontal, no es que trabaje para el sector de la automoción, es un proveedor de tecnología extraordinario en todas las áreas de la industria: centrales nucleares, línea de alta velocidad, centrales hidroeléctrica, de carbón, eólica, grandes operadores de telecomunicaciones...

-Entonces, lo que manejan es tecnología.

-Desarrollamos talento. Y estamos orgullosos de ello. Galicia aporta el talento de jóvenes ingenieros al servicio de proyectos internacionales. Nosotros como compañía admiramos el desarrollo que ha tenido Galicia y el compromiso de la administración con la innovación y el desarrollo tecnológico. La digitalización es un gran reto, y tengo que decir que en Galicia hay una sensibilidad en la propia sociedad hacia el cambio tecnológico que no es tan evidente en otras sociedades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

José Delfín: «Galicia nos ha dado confianza por su entorno económico, social y político»