El tamaño (empresarial) sí que importa

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Solo el 0,5 % de las empresas gallegas cuentan con más de 50 trabajadores en plantilla; la proporción en España es del 0,73 %, y en Alemania casi seis veces superior

15 feb 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

El tamaño de las compañías es una variable determinante para medir el grado de competividad de un territorio; hay una relación de causalidad directa entre la dimensión de un negocio y su nivel de innovación y de internacionalización. Y Galicia, a este respecto, no sale muy bien parada; solo el 0,53 % de sus empresas cuenta con más de 50 trabajadores, una proporción que España se sitúa en el 0,73 %, y que es todavía más alta en Francia (0,82 %) y en Alemania (2,96 %).

Esta distancia de Galicia respecto a las potencias europeas se explicaría por la menor presencia de grandes compañías industriales, con mucho arraigo, por ejemplo, en el territorio alemán. El análisis sobre las repercusiones del tamaño empresarial ocupó esta mañana la primera jornada de trabajo de la convención anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en la Illa da Toxa.

Un informe presentado por la presidenta del Consorcio de Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, muestra cómo influye la dimensión de una empresa y su nivel de supervivencia. De las 24 empresas gallegas que en 1993 tenían una facturación superior a los 50 millones de euros, hoy sobreviven 23. Y solo se ha producido un cierre, que es el Alfageme. En el 53 % de ellos hubo cambios de propiedad, pero la mayoría ha crecido hasta convertirse hoy en referentes en sus sectores. Es el caso de Inditex, de Gadisa, de Megasa, de Finsa, de Calvo y de Froiz, entre otras. Los datos del informe muestran cómo la tasa de supervivencia es diez veces mayor en la gran empresa que en las medianas, y hasta 30 veces superior que en las pequeñas.

Otra de las cuestiones a debate es cómo influyen las condiciones legales y fiscales en la capacidad de crecimiento de las compañías. Es decir, la influencia que tiene el pasar de un umbral de facturación para contar con un comité de empresa u otros compromisos tributarios. Mientras el informe de Zona Franca no detecta la existencia de barreras de este tipo, una parte del empresariado opina lo contrario. Sobre todo a la hora de constituir un negocio. Mientras en España son necesarios al menos diez trámites administrativos para constituir una empresa, en la media de la OCDE la cifra se situaría en cinco. Hay otros datos que revelan la situación actual: en España la constitución de una empresa suele durar unos 28 días, una media que en otros países desarrollados se sitúa en 12, es decir, por debajo de la mitad. Según el Informe Doing Businness, España ocupa la posición 44 de 188 países analizados a la hora de poner en marcha un negocio.

 La jornada del Foro Económico ha servido también para poner de relieve otra evidencia: el tamaño empresarial tiene relación con el potencial competitivo de una compañía, pero no con su productividad. Es tal vez una relación inversa: cuánto más productiva es una empresa, más capacidad tiene para ganar dimensión entendida desde el punto de vista de la facturación y del empleo. Esta es una de las tesis defendidas por Xosé H. Vázquez, profesor de la Universidad de Vigo: «É importante o que se produce, pero máis aínda como se produce: falo da calidade na xestión, da que somos responsables empresarios, directivos, traballadores e formadores».