La economía española mantiene su músculo, según BBVA y AIReF

El servicio de estudios del banco advierte que los Presupuestos harán que se incumpla el objetivo de déficit

.

Madrid / la voz

La economía española mantiene su vigor. Así lo aseguraron ayer tanto BBVA Research (antiguo servicio de estudios del banco) como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Durante la presentación de su estudio Situación España, el primero elevó sus previsiones de crecimiento del PIB del país para este año y el próximo en cuatro y dos décimas, respectivamente, hasta el 2,9 y el 2,5 %, mientras que la AIReF actualizó su termómetro en tiempo real de la economía española y aseveró que en el primer trimestre del año se han mantenido «las señales de dinamismo».

El informe de BBVA Research, presentado por el director del organismo y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, junto con Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico, destaca que la economía global apoya la recuperación española, lo que, junto con los sesgos internos al alza y la política fiscal, ha resultado determinante para elevar la previsión de crecimiento para estos dos ejercicios en los que, además, se espera que se creen casi un millón de nuevos puestos de trabajo (940.000), lo que contribuirá a rebajar la tasa de paro al 14 % en el 2019.

El impacto de Cataluña

Por otra parte, el estudio calcula que la deriva secesionista de Cataluña restará entre una y tres décimas de crecimiento al PIB español, pero que esa contribución negativa prevista se compensará con el entorno global favorable. De hecho, afirma que el impacto catalán ha sido «elevado» (en línea con lo esperado), pero decreciente, pues ha sido temporal y centrado en sectores específicos, como el turismo. Asimismo, el golpe que el independentismo ha asestado a la economía catalana se ha compensado en las cifras del conjunto del país por el mayor crecimiento de otras comunidades, en un efecto sustitución.

Sin embargo, no todo es positivo en el horizonte, ya que los especialistas del BBVA advierten de que la política económica expansiva de los Presupuestos Generales del Estado para este año provocarían una desviación de dos décimas respecto al objetivo de déficit comprometido con Bruselas, ya que no cerraría en el 2,2 % del PIB, sino en el 2,4 %.

En cualquier caso, el crecimiento español en este primer trimestre del año podría haber alcanzado el 0,8 % del PIB, según el citado informe, que avanza que los primeros datos del segundo trimestre apuntan a un mantenimiento de ese ritmo. En el diagnóstico coincide la AIReF, que destaca que los últimos datos coyunturales conocidos del primer trimestre mantienen una señal de «dinamismo» de la economía en relación con la estimación inicial de crecimiento realizada el 31 de enero (del 0,68 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La economía española mantiene su músculo, según BBVA y AIReF