Zara, la marca española más valiosa, por delante ya del Santander

La punta de lanza del grupo textil fundado por Ortega tiene un valor cercano a los 14.900 millones de euros


redacción / la voz

Se veía venir. Era, decían los expertos en esto de las marcas, una cuestión de tiempo. Y lo acaba de certificar Brand Finance: Zara, la enseña estrella de Inditex, es ya la marca española más valiosa. Le atribuyen los expertos de la consultora, que cada año elabora un ránking de las 100 primeras, un valor de 14.837 millones de euros. Eso es tanto como un 21 % más de lo que valía hace un año. Y ese ascenso del buque insignia del imperio Ortega hasta lo más alto del podio tiene una víctima directa: el Santander, hasta ahora líder de la clasificación. Baja la entidad que pilota Ana Botín al segundo escalón, con 13.772 millones.

La punta de lanza del grupo textil gallego ha avanzado «en todo: su cifra de negocios ha sido un 14 % más alta, las previsiones de crecimiento han mejorado un 6 % y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria», explican desde Brand Finance. «Es una de las marcas más reconocidas por el público. Lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge», argumenta Teresa de Lemus, cabeza visible de Brand Finance en España, en una nota emitida ayer por la firma.

El Corte Inglés, en quinto lugar

No son los únicos cambios, claro. También los hay en el tercer escalón, que ahora ocupa el BBVA y en el que antes estaba Movistar. Mejora también su posición El Corte Inglés y se cuela entre las cinco primeras. Peor suerte corre Mercadona, que retrocede dos posiciones hasta el decimotercer puesto.

Las cien primeras enseñas del país tiene un valor conjunto de casi 114.000 millones Tampoco Zara es la única marca del gigante de Arteixo que aparece en la lista de las 100 primeras. Es más, el dominio de Inditex entre las enseñas de moda es apabullante. Las tres más fuertes pertenecen al grupo: Zara, Bershka (decimoquinta en el ránking total) y Stradivarius (20). También figuran en el listado general Loewe (22) y Mango (30).

Según los cálculos de Brand Finance, las cien primeras enseñas españolas tienen un valor conjunto de 113.672 millones. De esa cifra, un 18 % lo aporta Inditex.

Los debutantes pisan fuerte

Este año hay 18 debutantes en el listado. El de la cerveza y el del turismo y hostelería son los dos sectores que mayor número de marcas han introducido. Buena parte del mérito lo tienen dos grupos empresariales: Damm y Meliá, que han logrado colocar en la clasificación a casi todas sus enseñas.

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