Endesa deja atrás doce años de parón promoviendo dos parques eólicos en Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Tiene previsto construir otros dos para que operen en el 2020

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De los cuatro proyectos de parques eólicos de Endesa declarados de especial interés por el Consello de la Xunta, la compañía, a través de su filial de renovables, Enel Green Power España, impulsará ya dos de ellos. Ambos estarán en el concello lucense de Paradela y serán los primeros que construya en Galicia en doce años. Así lo confirmó ayer la empresa presidida por Borja Prado. La eléctrica invertirá 60 millones en levantar 27 aerogeneradores que sumarán 54 megavatios de potencia. Cada molino tendrá dos de capacidad y girará sobre una torre de 93 metros.

El parque más grande será el de Serra das Penas, con 21 máquinas. Este proyecto se remonta al 2004. El otro, denominado Paradela, está promovido conjuntamente con el Ayuntamiento, y también es anterior al concurso eólico del 2010.

Fuentes de Endesa explicaron que la construcción de los otros dos parques que tiene en cartera en Galicia se confirmará cuando la tramitación administrativa garantice que efectivamente se podrán cubrir los plazos establecidos. Y es que estos son bien ajustados. Porque tienen que entrar en funcionamiento a principios del 2020. Es una condición ineludible impuesta por el Ministerio de Energía a las compañías que ganaron megavatios renovables en las subastas, en aras de acelerar la instalación de más potencia verde y cumplir así las órdenes que llegan de Bruselas. Endesa es una de esas adjudicatarias. Se llevó 540 megavatios, 92 de los cuales estarán en Galicia.

Endesa controla el 15 % de la potencia eólica gallega. Sus últimos proyectos se remontan al 2006, aunque la crisis del sector, tras el recorte de las primas a las energías renovables, comenzó en el 2013. Ese parón anticipado puede deberse a la etapa convulsa que le tocó vivir a la compañía hace doce años. En el 2006 presentaron ofertas de compra por ella Gas Natural Fenosa y la alemana E.On. Finalmente, con el plácet gubernamental, la empresa estatal italiana Enel se hizo con el control de la eléctrica española dos años más tarde. Hoy sigue poseyendo el 70 % del capital.

19 parques nuevos a la vista

El Consello de la Xunta ha declarado de especial interés 19 proyectos de nuevos parques eólicos, lo que agilizará su tramitación para que se construyan a tiempo. Además de los cuatro de Endesa, están siete de Gas Natural Fenosa, otros tantos de Norvento y uno de Invertaresa. De esa declaración disponen también dos proyectos de la lusa EDP para cambiar los molinos (repotenciar) parques. Los 21 suman 500 megavatios, que aumentarán un 15 % la capacidad de generación eólica de Galicia: pasará de 3.300 a 3.800.