La visita del príncipe heredero saudí a España impulsa el ansiado contrato de las corbetas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

AMIR LEVY | Reuters

Navantia prevé construir los cinco buques en Cádiz y fabricar las F-110 íntegramente en Ferrol

07 abr 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

La visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, a España, prevista para el próximo jueves, día 12, ha reavivado las expectativas de que esté próximo el desenlace de las negociaciones que mantiene el reino con Navantia para la firma del contrato de construcción de cinco fragatas para la Armada de su país. En su posible agenda se encuentran sendas reuniones con el rey Felipe y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con este último podría producirse la rúbrica de acuerdos multilaterales que puedan facilitar posteriormente la materialización del pedido naval.

No obstante, después de que hace dos años ya se esperase de forma inminente la firma del encargo, ahora todas las cautelas son pocas en el entorno de la compañía pública. Aunque durante todo este tiempo en Navantia no han dejado de confiar en que el contrato finalmente se materializaría, el largo período de dilación que ha experimentado el proceso ha llevado a sus responsables a optar en los últimos tiempos por la prudencia. De hecho, fuentes de la empresa aseguraron ayer que a los mencionados encuentros que mantendrá el príncipe saudí en España no está previsto que acuda ningún máximo responsable de Navantia. Se descarta así que se produzca la firma del pedido durante esa jornada, aunque hay muchas expectativas puestas en que pueda suponer el empujón definitivo. De hecho, la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ya manifestó el pasado día 22 en el Senado las buenas perspectivas con respecto a este encargo. «Estamos llegando a la recta final, los últimos flecos se están solucionando y en las próximas semanas va a haber buenas noticias», aseguró al respecto.

La construcción de las cinco corbetas para la Armada saudí, además de la formación de las dotaciones y hasta la construcción de la base logística, puede suponer el contrato de mayor presupuesto para Navantia.

Un pedido para Andalucía

Aunque inicialmente la empresa había previsto el reparto de la carga de trabajo de este pedido entre el astillero de San Fernando (Cádiz) y el de Ferrol, finalmente, el hecho de que la construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada española vaya a concentrarse en las plantas gallegas -la firma de ejecución se espera para este mismo año, aunque depende de los Presupuestos Generales del Estado- ha hecho que el encargo saudí vaya a desarrollarse íntegramente en las plantas andaluzas.