Facenda perdona deudas inferiores a 3 euros porque pierde más cobrándolas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Cancela 2.567 recibos en vía ejecutiva, con un importe medio de 98 céntimos

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es posible que el fisco perdone deudas a los contribuyentes? La respuesta es que sí. Pero no se hagan ilusiones, porque no se aplica a cualquier impuesto pendiente, sino a aquellos recibos que tienen un importe tan reducido que a la Administración no le sale a cuenta hacer los trámites necesarios para intentar cobrarlas, ya que perdería dinero.

Esto es lo que explica la publicación que ayer recogía el Diario Oficial de Galicia, una disposición de la Consellería de Facenda, fechada el pasado 22 de marzo, en la que la Intervención Xeral de la Xunta y la Axencia Tributaria de Galicia anunciaban la anulación de todas las liquidaciones que estuvieron en período ejecutivo y cuya deuda pendiente de recaudar sea inferior a los tres euros.

En la práctica, esta medida supone la cancelación, y consecuente baja en el proceso de contabilidad, de 2.567 recibos en Galicia, por un importe total de 2.526 euros. Es decir, que cada deuda anulada tiene una cuantía media de 98 céntimos.

El motivo es no gastar más recursos públicos que la cuantía que se quiere recaudar La resolución, que entra en vigor hoy mismo, también especifica que la anulación se aplicará a las liquidaciones que estuvieran en período de recaudación ejecutiva a 31 de diciembre del 2017.

Práctica habitual

Esta práctica, que puede resultar a priori sorprendente, es habitual -aunque sin una periodicidad fija- en todos los niveles de la Administración, tanto en la estatal como en la autonómica y en los entes locales. La explicación es lógica, ya que se trata de no caer en el absurdo que supondría tratar de cobrar una cantidad ínfima destinando para ello recursos públicos que exceden con mucho el importe que se reclama. «Obviamente, no vas a iniciar un embargo para cobrar unos céntimos. Es una cuestión de eficiencia en la gestión de los recursos, y el papel, la luz y el tiempo que destinan los funcionarios a tratar de materializar el cobro supone más dinero que el que se ingresaría. Por eso se realizan estos barridos para limpiar deudas residuales inferiores a tres euros», explicaron fuentes de Facenda.

Es una práctica habitual, con periodicidad variable, de toda la Administración En Galicia, el Centro Informático para a Xestión Tributaria, Económico-Financieira e Contable es el organismo que ejecuta la aplicación que permite las cancelaciones. La Xunta hizo esta limpieza por última vez en el 2014, al igual que la Agencia Tributaria. En aquel momento, la cancelación de sanciones afectó a 394 ciudadanos que, en total, adeudaban 432 euros, es decir, una cantidad media ligeramente superior al euro.

Precisamente, lo poco lógico y eficiente que resulta gastar dinero en notificar por correo que las pensiones solo subirían un pírrico 0,25 % fue una de las críticas más duras que los jubilados le hicieron al Gobierno durante sus últimas protestas. Los pensionistas argumentaban que el ministerio había gastado más en mandarles las cartas que en subirles su prestación y, de hecho, incluso el presidente, Mariano Rajoy, acabó admitiendo que el envío postal fue un error.