El eucalipto da al año 180 millones en ingresos a miles de dueños de monte

Galicia tiene 1.800 empresas vinculadas a esta especie que generan 5.500 empleos

Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española y el 17% de la gallega
Las plantaciones de eucalipto representan el 3% de la superficie forestal española y el 17% de la gallega

santiago / la voz

El eucalipto se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del rural, un medio azotado por la crisis demográfica y que tiene ante sí el desafío de generar actividades que produzcan valor para fijar población. De los 600.000 propietarios forestales que existen en Galicia, hay 80.000 que cortan y venden madera cada año. Una actividad por la que facturan unos 300 millones de euros, de los cuales el 60 % se corresponden con el eucalipto. Es decir, 180 millones de renta para las familias del ámbito rural.

Las desavenencias entre los científicos que asesoran al Gobierno y los propios funcionarios del ministerio sobre el carácter invasor de esta especie, una polémica surgida por una moción del Concello de Teo, ilustra la complejidad de un debate que suscita un enorme interés social, con acérrimos defensores y enfervorizados detractores de la especie, polos enfrentados que tal vez puedan desviar la atención de asuntos muy relevantes para Galicia. Por ejemplo, cómo ordenar el monte y compatibilizar sus diferentes usos y, sobre todo, la necesidad de no olvidar las magnitudes económicas que hay detrás de la especie.

Según un informe elaborado por el Clúster da Madeira de Galicia, por ejemplo, en esta comunidad existen 1.800 empresas que trabajan con el eucalipto y que forman parte de un eslabón de la cadena de valor que factura más de 2.000 millones y que exporta más del 90 % de lo que produce, fundamentalmente a Europa. Genera, además, unos 5.500 puestos de trabajo directos.

TU OPINIÓN

Los datos que maneja el sector forestal muestran que tanto España como Europa son deficitarias en madera; las plantaciones de eucalipto representan el 3 % de la superficie forestal española, unas 650.000 hectáreas. Un porcentaje que en Galicia se eleva hasta el 17 %.

Tanto en la cornisa cantábrica como en la comunidad gallega, es la demanda industrial la que propicia que esta sea una de las principales alternativas de cultivo para los propietarios. En esta autonomía se plantan ahora fundamentalmente dos tipos de eucalipto, el E. globulus, que supone la base del sector de la celulosa, y el E. nitens, que es una especie que se ha empezado a plantar, sobre todo, en zonas frescas; se adapta mejor a las alturas y se caracteriza por su elevado crecimiento.

Protección del bosque

La cadena de valor de la madera recuerda que, a día de hoy, el 75 % del eucalipto que se corta y se utiliza para la industria en Galicia se ha producido mediante una gestión forestal sostenible certificada por los sistemas homologados a nivel mundial. Mecanismos que, según el sector, garantizan que esa madera se ha producido respetando los mínimos criterios ambientales y sociales.

Abanca plantará esta mañana en Miño 400 árboles autóctonos

Esta mañana Abanca llevará a cabo tareas de reforestación en Miño, donde espera plantar 400 árboles de especies autóctonas. La entidad bancaria continúa así con la segunda fase de la campaña Unha Nova Arbore, tras las actividades que se realizaron el mes pasado en Coruxo (Vigo), A Mezquita, Chandebrito (Nigrán) y Santiago. Será la última cita hasta octubre.

475 dueños de montes reciben 4,5 millones para prevenir incendios

Un total de 475 beneficiarios de montes vecinales y sociedades de fomento forestal recibirán ayudas de la Consellería do Medio Rural, cofinanciadas por fondos europeos Feader, por valor de 4,5 millones para realizar acciones de prevención de incendios. El «Diario Oficial de Galicia» publicó ayer la resolución de esas ayudas, que financian las limpiezas de monte y la construcción de puntos de agua.

El sector recuerda que la normativa actual ya regula y ordena las plantaciones

El acuerdo adoptado por el municipio de Teo contra la eucaliptización fue aprobado también en otros municipios gallegos. La diferencia es que el concello coruñés llevó su cruzada hasta Madrid. Quería así hacer una apuesta firme por la biodiversidad y que se incluyera al eucalipto en el catálogo de especies exóticas invasoras, donde sí está la acacia.

Aunque hay científicos que aseguran que esto no se puede probar, el Concello de Teo cree que el eucalipto es nocivo para el medio rural porque empobrece la cadena trófica, altera el suelo, coloniza espacios abiertos y, sobre todo, favorece el riesgo de incendios forestales. De ahí que apueste por su erradicación.

El sector contesta que, en contra de lo que pudiera parecer, en Galicia es una especie ya regulada desde hace mucho tiempo. No solo se prohíben las plantaciones de eucalipto en espacios de la Red Natura 2000, sino que la normativa vigente va más allá.

La Ley 7/2012 de Montes de Galicia, de carácter autonómico, prohíbe las plantaciones de eucalipto en tierras agropecuarias, prohíbe plantar terrenos forestales ocupados por frondosas caducifolias e impide de facto los cambios de uso de terrenos agropecuarios a forestales. La ley del suelo también obliga a los ayuntamientos a clasificar el suelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
62 votos
Comentarios

El eucalipto da al año 180 millones en ingresos a miles de dueños de monte