El 10 % de los gallegos presentan la declaración por la «app»

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Hasta este viernes, 47.435 gallegos, un 14 % más que en el arranque de la campaña pasada, confirmaron su declaración de la renta

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acelerar los plazos. Es el objetivo que se marca la Agencia Tributaria en la campaña de la renta. Para ello, tras haber simplificado los programas de ayuda para la confección de la declaración, en este ejercicio se ha adelantado el envío del número de referencia y la consulta de los datos fiscales, para que cualquier contribuyente que lo deseara tuviese todo listo el pasado miércoles para darle al botón y confirmar su declaración.

Así lo habían hecho, hasta primera hora de ayer, 47.435 gallegos, lo que supone un incremento cercano al 14 % respecto al arranque de la campaña pasada, tal y como explicó la delegada especial del fisco en Galicia, Imelda Capote, que detalló que casi un 10 % de esos contribuyentes madrugadores han presentado la declaración a través de la nueva app para dispositivos móviles, la gran apuesta para este año de Hacienda en su objetivo de simplificar su relación con los ciudadanos. En concreto, son 4.503 los gallegos que han elegido esta aplicación para confirmar su borrador, un 9,5 % de las rentas presentadas en la comunidad, dos puntos más que en la media de España. En cualquier caso, Capote matizó que son cifras provisionales y que habrá que esperar al fin de la campaña para ver la acogida que tiene la nueva herramienta, que podrían utilizar algo más de 303.000 contribuyentes gallegos, que son los que tienen una declaración sencilla que se puede confirmar casi sin retocar. De ellos, casi 36.160 se habían registrado ya en la aplicación.

La Agencia Tributaria espera que hasta el 2 de julio, cuando acaba el plazo, se presenten en Galicia 1.297.526 declaraciones, un 1,1 % más que en el pasado ejercicio. Aunque las favorables al contribuyente seguirán siendo mayoría (884.644), la previsión es que bajen un 2 %, frente al fuerte repunte, del 8 %, entre las que salen a ingresar. Por eso, el fisco espera que el importe total de las devoluciones caiga hasta los 542 millones (de los que ya ha autorizado el pago de 4 millones en las declaraciones ya presentadas), frente a los 509 que percibirá.

El saldo seguirá siendo negativo para el erario (33 millones, un 62 % menos que el año pasado), lo contrario de lo que ocurre en el conjunto de España, donde por primera vez desde el 2006 la Agencia Tributaria recaudará más durante la campaña de lo que tendrá que devolver. Algo que Capote atribuyó a la recuperación económica y del empleo, ya que las rentas crecen con más dinamismo que las retenciones.

Hacienda espera también más ingresos por el impuesto de patrimonio (que grava a los contribuyentes con bienes por importe superior a 700.000 euros), que este año serán 7.954 (88 más), lo que elevará la recaudación un 2,9 %, hasta los 75,4 millones.

Plan de llamadas telefónicas

Además de la aplicación móvil, Capote recordó que este año se reforzará el plan de asistencia telefónica Le Llamamos, con el que los contribuyentes con rentas más sencillas pueden solicitar que personal de asistencia de la Agencia Tributaria los llame en una fecha concreta para guiarlos en el proceso de confección de la declaración, sin necesidad de que se desplacen a las oficinas.

Los que prefieran que los atiendan en persona, tendrán que esperar al 10 de mayo, cuando comenzará la atención en oficinas. Dos días antes ya se podrá solicitar cita previa.