Rajoy, abierto a modificar el Estatuto de los Trabajadores como piden las «kellys»

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El resultado de esta reunión fue «muy positivo», según las representantes de este colectivo de limpiadoras de hotel, que salieron «bastante satisfechas»

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Camarera de piso significa correr ocho horas sin parar», explica Adriana que, a sus 55 años, sigue sin contrato fijo pese a llevar hasta 14 trabajando de kelly (el acrónimo que ellas mismas se han puesto por «las que limpian») y admite que incluso tiene «miedo» a no poder jubilarse. Ayer dejó por un día el estrés de su actividad diaria en un hotel para viajar a Madrid a «luchar por sus derechos». Quiso estar al lado de las cinco compañeras que fueron recibidas en la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El resultado de esta reunión, que duró dos horas, fue «muy positivo», según las representantes de este colectivo de limpiadoras de hotel, que salieron «bastante satisfechas». Según su relato, el presidente se mostró «abierto» a modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET) y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de sus principales demandas.

En concreto, reclaman que se introduzca en el artículo 42.1 del ET la prohibición expresa de externalizar la actividad principal del negocio, algo que a Rajoy «le ha parecido bastante coherente» y que impediría a los hoteles subcontratar el servicio de limpieza.

Además, el presidente se habría mostrado «dispuesto» a ampliar el marco de enfermedades laborales, aunque las portavoces admitieron que estuvo «más sensibilizado» a incorporar las enfermedades musculoesqueléticas que las psicosociales, como la ansiedad o el estrés.