Montoro pone el foco sobre las criptomonedas y requiere información a 60 entidades

Ha enviado notificación a bancos, pasarelas de pago, casas de cambio y empresas que operan con monedas virtuales

.

madrid / la voz

Ya lo había avanzado en el Plan de Control Tributario para este ejercicio, en el que aseguraba que «el empleo de criptomonedas, tipo bitcoin o similares, como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad». Y ahora Hacienda acaba de pasar a la acción poniendo bajo el foco estas nuevas fórmulas de pago. La Agencia Tributaria ha enviado requerimientos a más de 60 entidades, entre ellas 16 bancos y decenas de intermediarios y empresas que operan con monedas virtuales -desde pasarelas de pago a casas de cambio-, para que le remitan información. La preocupación por este sector emergente es global, como lo demuestra que ayer mismo la India prohibiese a los bancos operar con criptomonedas.

En lo que respecta a Hacienda, de las entidades financieras pretende obtener datos (titularidad, número e importe de las operaciones y tarjetas vinculadas, entre otros) sobre las cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias con otras cuentas que operen o cambien con divisas virtuales.

A las casas de cambio, pasarelas de pago o cajeros automáticos que permiten su uso el fisco les requiere información sobre su actividad, así como la relación de sus operaciones identificando a compradores y vendedores de criptomonedas, importe de las transacciones, tipos de cambio y comisiones aplicadas en euros.

Tampoco quedan al margen de esta fiscalización las empresas que en Internet permiten a sus clientes que realicen operaciones con divisas virtuales. Hacienda les requiere, entre otros datos, el porcentaje facturado de este modo o la identificación de los clientes que las usan.

El objetivo de la Agencia Tributaria es, tras analizar toda la información recabada y haberla cruzado con aquella de la que ya dispone de este nuevo mercado, valorar si inicia procedimientos de investigación y control del sector.

Votación
0 votos
Comentarios

Montoro pone el foco sobre las criptomonedas y requiere información a 60 entidades